STEM4youth ('Promoción de la educación STEM como elemento clave para hacer frente a los futuros retos científicos y sus impactos en nuestras vidas y carreras'), que acaba de arrancar, cuenta con diez socios de seis países diferentes, entre ellos la Universidad de Cantabria a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La Universidad de Cantabria, a través de la UCC+i que coordina Ana María Marín, colaborará en el estudio del estado actual en cuanto a investigación y la innovación responsable se refiere en el país, ha informado la institución académica regional en un comunicado.
También trabajará junto a otros socios en la elaboración de los cursos sobre Física y Astronomía, e iniciará un plan piloto/prueba en algunos centros educativos de la región. De la misma manera, desarrollará actividades de divulgación científica destinadas al público general. Por último, al finalizar el proyecto, la UC será la encargada de sugerir propuestas de mejoras a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto.
STEM4youth es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020, en el topic Science With And For Society (SWASF), y coordinado por la Universidad Tecnológica de Varsovia. Elegido entre más de 250 propuestas, tiene un presupuesto de 1,8 millones euros y se desarrollará hasta octubre de 2018.
STEM4you(th) producirá una serie de cursos sobre diversas disciplinas científicas (Matemáticas, Física, Astronomía, Biología, Ingeniería y Medicina) a través de los cuales serán presentados los principales retos STEM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a jóvenes de 12 a 19 años.
Además, para cada área de conocimiento, se desarrollarán entre 7 y 9 acciones, vinculándolos a aplicaciones prácticas con gran repercusión en nuestro día a día. Para ello, se tendrán presentes las herramientas y competencias que deben desarrollarse a lo largo de la educación en las disciplinas STEM, por su vinculación con las necesidades demandadas por el mercado laboral en Europa.
Como resultado, el proyecto pretende proveer una perspectiva general de las disciplinas STEM y de las demandas laborales asociadas a las mismas que ayudarán a los jóvenes a tomar decisiones acertadas en lo relativo a su futuro laboral.
Todo ello será posible gracias a la colaboración entre universidades, centros educativos, centros de investigación y fundaciones que trabajan en pro del fomento de la ciencia y la tecnología de Polonia, Grecia, Italia, España, República Checa y Eslovenia. Estas instituciones trabajarán de forma coordinada para desarrollar el proyecto, ponerlo en práctica, identificar cuál es la mejor vía para conseguir fomentar las disciplinas STEM entre los más jóvenes, e incentivar la colaboración de otras instituciones públicas.