La muestra, que inaugurarán la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, está compuesta por 160 obras en total que podrán visitarse hasta el 14 de julio de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, ha informado UNEATLANTICO en nota de prensa.
Según ha explicado el comisario de la exposición y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, la muestra sintetiza la evolución de Goya desde la crítica social -al modo de la caricatura inglesa- a la expresión surreal del disparate, plasmada de forma “clara y magistral” en la serie de grabados que lleva ese título y que formalmente constituye una “auténtica obra del surrealismo”, pero anterior a la aparición de ese movimiento.
Por su parte, Dalí mantiene el motivo original de Goya, pero lo “colorea y rellena” con motivos de su universo surrealista, además de añadir un título irracional que enmascara el mensaje acotado por los textos de los originales. El conocimiento de los auténticos 'Caprichos' del pintor aragonés “es imprescindible” para valorar la actuación de Dalí y el modo en el que transforma su sentido original.
EXPOSICIÓN DE DALÍ EN REINOSA
Asimismo, la Universidad Europea del Atlántico inaugura esta tarde en La Casona de Reinosa la muestra 'La divina comedia de Salvador Dalí'. La colección, que ya se expuso en el campus de la institución académica en 2015, es una interpretación de 'La divina comedia' de Dante ilustrada por el pintor español entre los años 1960 y 1964.
En esta ocasión podrán contemplarse 67 de los 100 cuadros que forman la exposición íntegra. Son xilografías firmadas a mano en las que Dalí ilustra dos de las tres partes en las que se estructura el poema 'La divina comedia' de Dante Alighieri: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
Es la segunda vez que la Universidad Europea del Atlántico saca una muestra fuera de su campus para exponerla en Cantabria. La primera fue en agosto del año pasado y se trataba de 32 grabados de Joan Miró que se mostraron al público en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.