La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Las viviendas turísticas crecen un 25% en un año en Cantabria

Cantabria tiene un total de 8.684 viviendas turísticas a fecha agosto de 2024, que son un 25,5% más que en el mismo mes del año anterior, cuando ascendían a 6.920, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las citadas viviendas disponen de 44.213 plazas, que son un 26,3% más que las que había en agosto de 2023. La media de plazas por vivienda turística es de 5,09, ligeramente por encima de las 5,06 de hace un año.

Con estos datos, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas se sitúa en Cantabria en agosto en el 2,26%, correspon un incremento del 25,5% en comparación con el mismo mes de 2023. Dicho porcentaje de viviendas turísticas sobre el total es el tercero más elevado de las comunidades, solo superado por el 4,7% de Canarias y el 4,14% de Baleares.

Cantabria sigue a la espera de que el Gobierno autonómico apruebe una nueva regulación para estos alojamientos vacacionales. Se trata de un decreto muy demandado por la sociedad y que, según la Consejería de Turismo, inicialmente iba a estar en vigor el pasado verano. No obstante, a las puertas del mismo, el departamento que entonces dirigía Eva Guillermina Fernández (PP) retrasó su aprobación a octubre.

Sin embargo, el nuevo titular de esta Consejería, Luis Martínez Abad, aseguró recientemente que no se compromete a una fecha concreta y que “no tiene sentido” ponerle plazo al decreto. Esta nueva normativa, especialmente necesaria en un contexto de crisis de acceso a la vivienda, en el que los alquileres de temporada están acabando con la oferta de alquiler residencial, a la vez que disparan los precios, ha estado envuelta en polémica desde que el Ejecutivo sacó a información pública el borrador, puesto que descargaba en los ayuntamientos la posibilidad de poner límites a los pisos turísticos, pero sin imponerlo.

Precisamente este miércoles, en el documento de acuerdo presupuestario que han firmado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se recoge como uno de los compromisos del Ejecutivo “la aprobación y puesta en funcionamiento” de los decretos reguladores tanto de las viviendas turísticas como de las autocaravanas. Y se fija una nueva fecha: antes de junio de 2025.