La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles un plan de consenso para la reactivación económica de la ciudad que incluye 167 medidas para el segundo semestre del año y que han firmado 26 de los 27 concejales de la Corporación, con excepción del de Vox, Guillermo Pérez Cosío.
Un documento del que la alcaldesa, Gema Igual (PP), se siente “orgullosa” porque según ha dicho, el plan es “una respuesta firme y unánime” a la “situación real” de los santanderinos, y de forma ejecutiva, a través de 167 medidas que se realizarán en los próximos seis meses y que supondrán “muchísimo trabajo” para el Ayuntamiento, ha declarado a Europa Press.
Además, “se da esa imagen necesaria que nos piden los santanderinos de unión de los grupos políticos”, que están “a la altura”, y de consenso, con 26 de los 27 concejales, frente a un segundo semestre que va a ser “muy difícil”.
A la alcaldesa le hubiese gustado conseguir la unanimidad y que hoy hubieran estado en la presentación pública representantes de todos los grupos, pero no lo han hecho ni PSOE ni Unidas por Santander, además de Vox, con lo que han participado los portavoces de PP, César Díaz; de Ciudadanos, Javier Ceruti; y del PRC, José María Fuentes Pila.
Unidas por Santander
Unidas por Santander (UxS) ha firmado el pacto de Santander en Marcha, con el objetivo de afrontar la situación de emergencia creada por el COVID-19 al entender que, en este contexto, “es importante intentar aunar todos los esfuerzos posibles de todos los grupos para sacar adelante a aquellas personas que más van a necesitar de los servicios municipales”, si bien ha advertido que fiscalizará el plan y considerará roto el pacto si no se cumplen las medidas.
En un comunicado, UxS se congratula de que se hayan asumido en el pacto algunas de sus propuestas aunque “el conjunto en sí no es el que nosotros firmaríamos, ni mucho menos”, ha matizado el concejal, Miguel Saro.
En este sentido ha asegurado que su apoyo “no es un cheque en blanco en absoluto” y ha insistido en que seguirá controlando la acción del equipo de Gobierno, “pero también arrimando el hombro”.
Algunas de las medidas propuestas por la formación incluidas son modificar la ordenanza de ayudas para eliminar la burocracia que impedía que “llegaran a tiempo” a las personas necesitadas, con lo que podría gastarse el fondo de emergencia, cuya ejecución en años anteriores apenas es del 50%; y dotar de más recursos y fondos a la promoción de la pequeña y mediana industria cultural.
En cuestión de movilidad se han tenido en cuenta las peticiones de UxS para potenciar y cuidar la figura del peatón frente al vehículo particular y los diferentes modos de movilidad sostenible como bicicleta o patinete y transporte público.
Asimismo, el edil ha pedido que se tengan en cuenta sus propuestas en materia de fiscalidad y de vivienda para que se estudie cómo recuperar la población en Santander movilizando la vivienda vacía que hay en la ciudad, especialmente en el centro.
Así, la formación continuará vigilando el “continuo abandono de muchos sectores estratégicos de la ciudad y de muchos servicios públicos que han sido entregados directamente a las manos privadas y a la externalización”, a través del Observatorio de la Contratación que “parece que, por fin, se pondrá en marcha”.