Vox presiona al PP para que derogue la Ley de Memoria Histórica de Cantabria
Vox ha decidido mover ficha y presionar al PP para que derogue la Ley de Memoria Histórica de Cantabria un año después del compromiso alcanzado entre ambas formaciones para llevarlo a cabo. La formación de extrema derecha ha registrado este miércoles una proposición de ley en el Parlamento autonómico para exigir al Gobierno cántabro que suprima esta norma aprobada la pasada legislatura por el bipartito PRC-PSOE.
La iniciativa aprobada en la Cámara autonómica en septiembre del pasado año desencadenó una reacción social masiva en la comunidad en contra del negacionismo histórico que supone derogar esta ley. Tanto fue así que en apenas 48 horas se constituyó la denominada Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria integrada por 800 personas y 65 organizaciones.
Esta plataforma hizo público un manifiesto que censuraba la actitud de PP y Vox y, desde entonces, ha promovido diversas concentraciones, las conocidas como 'rutas de la memoria' y una movilización que alcanzó las 2.000 personas. Además, entregó a los diputados del PP una cartilla con conceptos básicos sobre democracia: “Son los culpables de haber aceptado la propuesta de un partido que no era necesario que decidiera por todos lo que hay que hacer”, aseguraron sus portavoces.
Y es que Vox considera que la Ley de Memoria Histórica es “sectaria” y “fomenta el rencor, la división y el enfrentamiento entre españoles”, equiparando así a víctimas y a verdugos de la guerra civil y el franquismo. Además, la formación ultra se ha mostrado muy crítica con el Ejecutivo encabezado por María José Sáenz de Buruaga (PP), que gobierna en solitario y en minoría, y que podría requerir de los votos de la formación de extrema derecha para sacar adelante los próximos presupuestos, entre otras leyes.
“Va camino de convertirse en el líder de la inacción y de ser el Gobierno de las promesas y los futuribles, pues sigue sin tomar las riendas de Cantabria”, ha asegurado en un comunicado la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Leticia Díaz, quien ha insistido en arremeter contra la citada normativa por considerarla “innecesaria”. “El PP continua evitando liberar a los cántabros del enfrentamiento, la división y la manipulación de la historia que representa la Ley de Memoria Histórica”, ha sentenciado la líder ultra.
1