Vox se vuelve a quedar solo en su intento de implantar el 'veto parental' en Cantabria

Rubén Alonso

Santander —

0

Vox se ha vuelto a quedar solo en su intención de que se implante en Cantabria el conocido como 'veto parental'. Y lo ha hecho a través de una proposición no de ley (PNL) que ha sido rechazada frontalmente por los otros tres grupos que integran el Parlamento autonómico (PP, PSOE y PRC). La extrema derecha ha aprovechado una pequeña polémica suscitada la pasada semana en Torrelavega en torno al contenido de unos cómics repartidos en los centros educativos -y que posteriormente fueron retirados- para llevar a la Cámara su iniciativa estrella en materia educativa.

La portavoz del grupo de ultraderecha, Leticia Díaz (Vox), ha sacado a relucir el argumentario propio de esta medida que pretende que los padres puedan censurar contenidos que se imparten a sus hijos en las aulas, principalmente en materia de educación afectivo-sexual. Díaz ha hablado de “adoctrinamiento” en las aulas y ha pedido que se “saque la ideología” de las mismas, porque “va calando como una lluvia fina”. Ha cargado contra la Agenda 2030, que “lo impregna todo de la ideología dominante”, llegando incluso a afirmar que “la sexualización prematura lleva a varios problemas en el desarrollo de los jóvenes”. “Se está alienando a las nuevas generaciones en la ideología de género, en el cambio climático y en el laicismo”, ha dicho, reclamando que “se revisen los contenidos”.

Frente a ello, el resto de formaciones se ha mostrado radicalmente en contra, asegurando que su postulado está “alejado de la realidad social y educativa” de la Comunidad y subrayando que “no existe adoctrinamiento”. De esta forma, tan solo los cuatro representantes de Vox han votado a favor de la iniciativa, frente a los 31 votos contrarios que ha obtenido.

no hay un cambio de orden social, lo que pasa es que Vox no entiende la realidad social de este país y del siglo XXI

Jorge Gutiérrez (PSOE) se ha dirigido a la bancada de la formación ultra destacando “lo bien que vivían en la España de hace 50 años y lo difícil que se les está haciendo vivir en la de ahora”. “No se cansa de retrotraernos a la España en blanco y negro”, le ha dicho a Díaz; “no hay un cambio de orden social, lo que pasa es que Vox no entiende la realidad social de este país y del siglo XXI”, ha expresado tajante, remarcando que lo que pretende esta formación con esta iniciativa es “que los padres puedan vetar contenidos sin tener en cuenta que sus hijos tienen derecho a ellos”.

Resulta paradójico que las mismas personas que critican el contenido ideológico son quienes quieren imponer la religión católica; no están a favor de que se saque la ideología de las aulas, sino de que solo exista una, la suya

Teresa Noceda (PRC), por su parte, se ha dirigido a Vox como parlamentaria y como maestra alabando la calidad del sistema educativo cántabro respaldado por el último informe PISA. “Resulta paradójico que las mismas personas que critican el contenido ideológico son quienes quieren imponer la religión católica; no están a favor de que se saque la ideología de las aulas, sino de que solo exista una, la suya”, ha expresado, al tiempo que ha ironizado sobre las lecciones de ciencia de parte de quienes niegan el cambio climático y son antivacunas.

Finalmente, Álvaro Aguirre (PP) ha calificado de “bastante peligroso traer esta iniciativa que es una ensalada de ideas partiendo de que se ha producido un hecho reprobable”, en referencia a la polémica del cómic. “Su propuesta mezcla conceptos y parte de una radiografía que no se ajusta a la realidad del sistema educativo”, ha dicho. “No se corresponde con la realidad de las aulas ni con los planes del PP”, ha sentenciado el diputado popular.

No es la primera vez que Vox trata de imponer el 'veto parental' en Cantabria en lo que llevamos de legislatura. En octubre registró otra proposición no de ley (PNL) similar que motivó la reacción de la comunidad educativa y que fue rechazada en el Parlamento autonómico gracias a los votos en contra de PP, PSOE y PRC. Previamente, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades que dirige Sergio Silva (PP) se mostró “manifiestamente en contra” de esta medida impulsada por la extrema derecha.