En pleno inicio de la tercera ola, parece que al Gobierno de Cantabria no paran de aparecerle nuevos frentes, y es que la plataforma 'Los niños de Cantabria queremos entrenar' exigirá este domingo una regulación que permita a todo el deporte infantil poder entrenar.
Lo harán en la Plaza Porticada (Santander) desde las 12 horas, y allí pedirán al Ejecutivo que cumpla con el acuerdo alcanzado el pasado 29 de diciembre en el que se permitía la realización de entrenamientos a partir del próximo 11 de enero, coincidiendo con la vuelta a los colegios. Ahora, y solo diez días después, la Dirección General de Deporte ha comunicado que únicamente podrán practicarse deportes infantiles al aire libre, una modificación que no ha sentado nada bien a la plataforma y por la que finalmente han decidido convocar a una concentración acorde a las normas COVID.
Y es que, según informan desde este grupo formado por padres, niños y entrenadores, esta regulación dejará fuera muchos de los deportes, ya que algunos únicamente pueden desarrollarse en espacios interiores. Por su parte, la Dirección General de Deporte mantiene que, actualmente, Cantabria se encuentra en un nivel de riesgo muy alto “y creciendo hacia el riesgo extremo”, lo que supone que solamente se puedan reactivar los entrenamientos de deporte base en espacios abiertos “en cumplimiento de las directrices marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
Por tanto, y salvo cambios de última hora, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este lunes de forma extraordinaria la entrada en vigor del decreto que permitirá a los deportistas menores de 18 años entrenar en espacios abiertos en grupos de un máximo de seis personas, a excepción de grupos de convivencia. “Con esto no arreglan nada, estamos igual”, asegura una de las integrantes de la plataforma y madre de dos niñas deportistas, Inna Alexeeva.
Cabe recordar que los menores llevan sin poder practicar deporte desde el 28 de octubre, día en el que el Gobierno decidió suprimirlo tras detectar varios brotes de coronavirus relacionados con esta práctica. Dos meses más tarde un grupo de personas decidía formar la plataforma 'Los niños de Cantabria queremos entrenar' para reivindicar una vuelta al deporte acorde a la situación sanitaria. Tras semanas de protesta a través de las redes sociales, la plataforma consiguió reunirse con el director general de Deportes, Mario Iglesias, quien les aseguró que la previsión del Ejecutivo “salvo que se complicase mucho el panorama” era retomar el deporte base el próximo 11 de enero.
Ahora, y motivados por este brusco inicio de la tercera ola de coronavirus, el Gobierno de Cantabria ha optado por limitar esta vuelta a aquellos deportes que permitan practicarse al aire libre. No obstante, la Dirección General de Deporte asegura en un comunicado enviado a las federaciones, su compromiso a “seguir trabajando con la firme voluntad de reanudar la actividad de todas las disciplinas deportivas lo antes posible y en condiciones de seguridad”.