La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cantabria no avanza detalles sobre rebajas fiscales y analiza su posible “impacto” sobre servicios públicos

Tras rechazar por activa y por pasiva bajadas de impuestos, la Consejería de Economía de Cantabria está ahora estudiando “el impacto” que podrían tener posibles rebajas sobre los servicios públicos. Miguel Ángel Revilla anunció este miércoles que su Gobierno se sumaba a esa carrera por suprimir o bajar impuestos que empezaron Madrid y Andalucía y que han seguido de una u otra forma otras comunidades -incluso del PSOE-. “No nos podemos quedar descolgados”, dijo el líder del Ejecutivo.

Así pues, según ha asegurado este jueves el vicepresidente socialista, Pablo Zuloaga, el departamento que dirige Ana Belén Álvarez (PSOE) trabaja “en diferentes escenarios” fiscales que no ha adelantado. “No es bueno”, ha dicho, porque “no están suficientemente maduros”. “Este debate requiere máximo sosiego y responsabilidad a la hora de tomar ciertas decisiones que garanticen el equilibrio en los servicios públicos, que todos somos conscientes de que pueden mejorar y la única manera de hacerlo es garantizando la capacidad de inversión de los territorios”, ha subrayado Zuloaga.

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo regional trabaja en la elaboración de unos presupuestos que no contemplan “ninguna merma” en la capacidad de ingresos para el año 2023, garantizando de esta manera un presupuesto “inversor” que haga frente al “reforzamiento necesario” de los servicios públicos frente a las circunstancias actuales.

“Hablamos de la sanidad, la educación, la dependencia, del acceso a la universidad pública, todas ellas áreas que veremos en las cuentas del año 2023 como rompen los techos históricos de inversión para garantizar precisamente que los servicios públicos que disfrutamos en Cantabria sean cada vez mejores”, ha dicho.

Y es que, a su juicio, es en la gestión de los servicios públicos donde “hay que poner el foco” ante el debate abierto entre las comunidades autónomas, y “liderado” por Madrid o Andalucía, “primero descartando los ingresos por el impuesto del patrimonio y ahora anunciando un dumping fiscal que lo que hace es romper el equilibrio entre las comunidades”.

Para el también secretario general del PSOE cántabro, más allá del debate, “hay que pensar en lo que nos estamos jugando”. “Y yo preguntaría a todos los líderes políticos que abogan por esta reducción indiscriminada de impuestos, dónde quieren que dejemos de invertir” y “si quieren que dejemos de invertir” en una educación pública de calidad, en sanidad o en la universidad pública, “que son recetas que el Partido Popular ya desarrolló en Cantabria”, con lo que conllevó de “recortes y aumentos de tasas”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el “gran porcentaje” de la población de Cantabria, “del 95%-99%”, “requiere del apoyo de lo público para salir adelante” a través de servicios que “garanticen que todos tenemos los mismos derechos a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día”.

“Salud extraordinaria”

Por ello, ha reiterado que desde el Gobierno de Cantabria, formado por una coalición que “goza de una salud extraordinaria”, se está trabajando en unas “cuentas solventes” para el año que viene. “No somos ajenos a las circunstancias que están ocurriendo y a los movimientos políticos estratégicos que está teniendo el PP a nivel nacional para desestabilizar y para enfrentar a unos territorios con otros”, ha puntualizado.

Al respecto, ha señalado que hay territorios que “prefieren bajar impuestos mermando su capacidad de inversión en los servicios públicos. Serán ellos los que tengan que explicarlo. Nosotros trabajamos en un escenario muy riguroso, donde lo que ha anunciado ayer el presidente es el estudio de diferentes medidas”, un estudio que “contempla saber cuánto y saber a qué afecta”, ha concluido.

Por último, preguntado que si se acomete una rebaja de impuestos en Cantabria es porque así lo deciden los dos socios del Gobierno, el PRC y el PSOE, ha señalado que es “evidente”. Zuloaga ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejro de Gobierno.