La propuesta del PSOE de construir más de un millar de viviendas sociales en La Remonta agita la precampaña electoral
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha agitado este miércoles la precampaña electoral con una propuesta que ha provocado la respuesta inmediata de todos los partidos y ha abierto un debate que parecía enterrado: la construcción de cerca de 1.300 viviendas sociales en la finca de La Remonta de Santander, en un suelo propiedad del Ministerio de Defensa y que durante los últimos años los socialistas habían reivindicado que fuera el “pulmón verde” de la ciudad con la apertura de un gran parque público.
Esta idea de utilizar esos suelos para un gran desarrollo urbanístico con fines inmobiliarios, que diera respuesta a la necesidad de vivienda a precios asequibles en Santander, ya fue bandera electoral y promesa reiterada por el PSOE en la época de Dolores Gorostiaga como candidata autonómica hace más de 15 años y Zuloaga la ha recuperado a unos días del arranque oficial de la campaña del 28M al considerar que en este momento se puede aprovechar la “extraordinaria oportunidad” que supone el anuncio del Gobierno de España de construir viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa.
“Estas 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible en toda España en suelos de Defensa se unirán a los 50.000 pisos de la SAREB y a las 43.000 viviendas públicas que financiaremos a través del ICO. En total, 113.000 viviendas más. Para nuestros jóvenes, para las familias que no pueden pagarse un piso ni un alquiler”, explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Senado. Tras este anuncio, Zuloaga ha adelantado su intención de impulsar de cara a la próxima legislatura que La Remonta forme parte de este plan estatal, para lo que ha reivindicado un “gran pacto institucional” con el Estado y el Ayuntamiento de Santander para hacer realizar esta propuesta.
El vicepresidente de Cantabria ha trasladado esta iniciativa en el primer foro electoral que ha organizado la Cadena SER en Cantabria con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en el Hotel Real de Santander, donde ha defendido que el futuro de La Remonta se debe desarrollar a través del consenso entre las administraciones con el objetivo de impulsar un proyecto que “destensione el mercado de la vivienda”.
“Santander es el lugar de Cantabria donde más tensionado está el mercado inmobiliario para rentas medias y bajas y sería una oportunidad desarrollar cerca de 1.300 viviendas en La Remonta con la responsabilidad institucional para conseguirlo”, ha declarado Zuloaga en presencia del propio candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Fernández, que hace apenas un mes había propuesto que la finca fuera un “gran parque público”, sin mención alguna a la construcción de viviendas, durante un encuentro con los vecinos y asociaciones de la zona.
Proyecto sin concretar
Como ha reconocido el propio Zuloaga, este proyecto dependerá de los planes del Gobierno de España en los suelos del Ministerio de Defensa, del que aún quedan muchos detalles por concretar y que irá al próximo Consejo de Ministros la semana que viene. Sin embargo, el debate sobre el futuro de La Remonta no se ha dilatado tanto y las reacciones se han producido de manera inmediata, prácticamente en el propio salón donde se celebraba el foro en el que ha participado el líder del PSOE cántabro.
Y es que las reivindicaciones del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander durante la presente legislatura han ido en una línea muy diferente a la anunciada de manera imprevista por Zuloaga, en lo que supone un giro de 180 grados a las medidas que ha aprobado tanto el pleno municipal en la ciudad como el Congreso de los Diputados con los votos favorables del PSOE.
De hecho, hace apenas un mes fue el propio candidato municipal, Daniel Fernández, en el que se comprometió a desatascar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para que esa finca pasara a ser de titularidad municipal y se convirtiera en un parque público de utilidad para los vecinos. Tras el anuncio, el PSOE de Santander ha evitado hacer valoraciones públicas, aunque sí han reconocido que “cualquier gran proyecto exige de grandes consensos para que sea un éxito”.
El malestar interno, además, se ha traducido en la cancelación inmediata del acto que tenía previsto este próximo domingo en Santander la ministra de Defensa, Margarita Robles, que iba a participar en la presentación pública de la lista electoral del PSOE en la ciudad encabeza por Daniel Fernández.
Críticas unánimes
Entre las reacciones, desde la postura de la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el Partido Popular, Gema Igual, que ha opinado que la propuesta del secretario general de los socialistas cántabros “va en contra del PSOE de la ciudad y del Pleno de Santander, que acordó, con el voto a favor de los socialistas, que la transmisión de esos espacios del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público”.
En el caso del presidente de Cantabria y candidato por el PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que estudiará la propuesta lanzada por el vicepresidente y también candidato por el PSOE de construir hasta 1.300 viviendas sociales en La Remonta, que a priori cree que se podría “conjugar” con el planteamiento que defienden los regionalistas de destinar esta finca a habilitar un gran espacio de esparcimiento para los ciudadanos.
“Hay que darle una vuelta, porque a lo mejor se pudiera estudiar una situación que compatibilice viviendas con lo que defendemos nosotros de aumentar el pulmón de la ciudad con espacios que puedan tener esparcimiento y lugares de aparcamiento”, ha señalado Revilla en declaraciones a los medios después de que Zuloaga diera a conocer su intención de construir nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa en la finca de La Remonta.
También desde Izquierda Unida-Podemos han pedido al PSOE “aclarar sus objetivos” para La Remonta y el candidato a la Alcaldía por la coalición, Keruin Martínez, ha considerado que el destino de la finca del Ministerio de Defensa es “el cuento de nunca acabar”, con “eternos vaivenes”. “Se trata de volver a la postura de la legislatura pasada, del ladrillazo de la época de la burbuja sin criterio, y sin contar con los vecinos”, ha criticado Martínez, que ha recordado que “hace apenas unos días que nos hemos reunido con representantes vecinales de la zona de Campogiro y nos han vuelto a reiterar su deseo de que la finca se destine a un parque naturalizado”.
“El PSOE se dispara en el pie con La Remonta”, ha afirmado gráficamente el candidato a la Alcaldía de Ciudadanos y actual portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Ceruti, que ha calificado de “incomprensible e injustificable” este nuevo cambio de criterio. “Hemos vuelto al pasado, en un eterno bucle que solo desbloquean para tapar sus vergüenzas bajo toneladas de hormigón. Lo quieren hacer con la calle Castilla y de nuevo con La Remonta. De ahí que los corredores verdes que plantean algunos candidatos se acaben en La Marga. Están todos a lo mismo”, ha criticado el representante de la formación naranja.
0