Unanimidad política en Cantabria para elevar el cribado y diagnóstico precoz de cáncer al 100% de la población de riesgo

El Parlamento de Cantabria se ha manifestado unánime a la hora de pedir a la Consejería de Sanidad que haga lo posible para que las pruebas de detección precoz del cáncer lleguen al 100% de la población de riesgo, especialmente en el caso de las mujeres. Aunque las pruebas han de ser aceptadas por las personas “invitadas” a participar en las mismas, las de colon solo consiguen una aceptación del 50% mientras que las de mama tienen una acogida del 80%.

La iniciativa corrió por cuenta de Ciudadanos y fue asumida, con alguna enmienda, por los grupos parlamentarios del Gobierno de Cantabria y la oposición. Las discrepancias se reflejaron a la hora de evaluar el esfuerzo que hace la Consejería en materia de prevención, ya que desde las filas del PP se considera insuficiente y casi siempre protagonizado por ONGs.

La socialista Paz de la Cuesta dio cuenta del parecer conforme de la Consejería (está gestionada por el PSOE) a la hora de procurar alcanzar el 100 por cien de cribados. El de mama tiene actualmente un 80% de receptividad entre las cántabras, mientras que la acogida de la prueba de detección de cáncer de colon es insuficiente y apenas llega al 50%

84.000 mujeres fueron invitadas este año a hacerse pruebas médicas, ha indicado la diputada socialista, quien ha recordado el carácter voluntario de las mismas y por lo tanto la dificultad de que se alcance el ansiado 100%. La disposición de recursos suficientes, por la misma razón, estará directamente vinculada a la demanda de pruebas por lo que se incrementará si más cántabros se incorporan a las mismas. Para esto se va a realizar un programa piloto en 2023.

César Pascual, portavoz en materia sanitaria del PP, ha discrepado de los grupos de gobierno en que la Atención Primaria no tenga un papel importante en estas pruebas de detección, ya que tanto la prueba para el colon como para el cáncer de cérvix se realizan en centros de salud. Por lo demás, ha lamentado que aún no se hayan recuperado los niveles de prepandemia, ni siquiera la prueba para el cáncer de mama lo alcanza. El protocolo de detección de cáncer de cérvix que se lleva a cabo en el centro de salud tiene una implantación muy escasa, ha asegurado.

La moción de Cs fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.