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Unidas por Santander denuncia la inutilidad de la Mesa de Movilidad y el Consejo de Sostenibilidad

“En el año y medio transcurrido desde que, a nuestra propuesta, se creó la Mesa de Movilidad, las reuniones han sido pocas, muy pobres y poco productivas”. En estas palabras resume el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, la política de movilidad que sigue el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander.

Saro ha criticado este jueves la falta de convocatoria de las reuniones con los grupos de la oposición, y que estas tengan siempre un carácter informativo y nunca contengan planes de trabajo y concreción. Del mismo modo se ha referido al Consejo de Sostenibilidad, que considera que se ha convertido en “una herramienta absolutamente inútil, que no se convoca y, cuando lo hace, es con carácter informativo”.

Además, ha lamentado también la escasa voluntad del resto de grupos políticos para presentar medidas concretas. “Es evidente que es un debate que no gusta, porque son medidas en las que hay conflictos importantes entre sectores distintos de la población y modos concretos de movilidad, que son contaminantes pero muy usados y los políticos, en tendencia muy conservadores, tienen perder votos por un lado y por otro”, ha matizado el edil.

Asimismo, Saro ha rechazado que no se haya tenido presentes a los diferentes colectivos de la sociedad civil, “a pesar de que era uno de los mandatos que contenía la propuesta que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento”. “Somos conscientes de que, por parte del equipo de Gobierno, no hay ninguna voluntad de extender la participación fuera de esta mesa más allá de los grupos ni entrar en el debate concreto de las medidas de movilidad, porque quieren negociarlas de forma opaca”, ha asegurado Saro, que se propone sacar el debate a toda la sociedad civil organizada “porque si lo dejamos exclusivamente en una pequeña mesa sectorial, el equipo de Gobierno va a llevarse el gato al agua y hacer lo que quiera”.

Saro presentará al próximo pleno una moción para crear un proceso de participación mucho más amplio, en el que se tenga en cuenta a todos los colectivos interesados en la movilidad, tanto la ciclista, asociaciones de vecinos y de comerciantes o colegios profesionales.

Este modelo de participación propuesto contaría con la creación de un Foro Ciudad por la Movilidad y de un Observatorio Municipal de Movilidad, con reuniones periódicas, que sirva para comprobar el avance de las medidas concretas que contemple el nuevo Plan de Movilidad.

“La idea es que estén presentes tanto en la fase de diseño y elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana, en la fase de implementación de medidas concretas y en la de diagnóstico, para que la revisión de esas actuaciones concretas tenga una dimensión más pública de lo que lo es hasta la fecha”, ha explicado.

Propuestas ya planteadas

Saro ha reiterado las principales propuestas que ha presentado UxS y que ha planteado durante estos últimos meses al concejal del área, César Díaz, pese a que la agenda prevista en movilidad “no se ha desarrollado en absoluto”

En su opinión, es prioritario avanzar en el desarrollo de peatonalizaciones y soterramientos en zonas como Marqués de la Hermida, Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo, Parque de las Llamas y el desarrollo de la zona verde del parque de las Llamas, a través de inversiones concretas públicas que, “en un plazo razonable de tiempo, nos permitiría disponer de una ciudad más habitable”.

El concejal también ha resaltado la importancia de desarrollar el eje de la red de movilidad ciclista en Puertochico, Cuatro Caminos y General Dávila, “que están diseñados, pero no hay voluntad política para desarrollarlos”, sobre todo “teniendo en cuenta que pueden absorber otro tipo de movilidad sostenible y que tienen un mayor uso, como los patinetes, que crean conflictos debido a un mal uso para los peatones”.

Y también ha hablado de medidas de pacificación del tráfico a través de vigilancia y control, caminos escolares y laborales, construcción de aparcamientos disuasorios, y también la modificación de diferentes ordenanzas, tanto de ordenación del tráfico, para crear zonas de bajas emisiones y protección acústica y de aparcamiento, creando zonas segregadas entre residentes y población circulante.