Unidas por Santander (UxS) ha presentado 35 medidas al II Plan de Choque 'Santander a Punto' por un gasto de 44.950.000 euros que se atendería con los remanentes de tesorería habilitados por el Consejo de Ministros tras la suspensión de la regla de gasto para los próximos ejercicios. Entre las medidas propuestas por UxS destacan las destinadas a peatonalizaciones y soterramientos de vías urbanas.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de la formación, Miguel Saro, quien ha instado a pensar “no solo en el Santander que queremos para el 31 de diciembre de este año, sino el que planeamos que exista en unas décadas”.
Saro ha explicado que algunas de las medidas ya fueron propuestas en el anterior plan, varias se incluyeron pero no se ejecutaron. Otras nuevas están pensadas para iniciar proyectos y actuaciones a medio y largo plazo, como la mejora de la gestión de los servicios públicos, especialmente los destinados a atender necesidades esenciales.
UxS ha repartido las propuestas en seis ejes: área de atención social primaria; vivienda social; nuevo espacio urbano: reactivación económica; Santander, ciudad que apuesta por la cultura y transparencia, participación; y cultura democrática.
La formación propone destinar al nuevo espacio urbano 27,7 millones de euros para ejecutar actuaciones de liberación de espacio urbano para peatones, incluyendo el soterramiento de vías rodadas con una dotación de 18 millones; el desarrollo de más ejes de vías ciclistas, con una partida de 3,5 millones; o medidas para pacificar el tráfico, potenciar caminos escolares o mejorar la red de vigilancia de la calidad del aire.
Además, quiere destinar una parte importante de los recursos a ampliar zonas peatonales y verdes, así como a proyectos de inversión para liberar espacio urbano en el centro de la ciudad y en la zona Castilla-Hermida, y dar continuidad al Parque de las Llamas hacia El Sardinero y La Albericia mediante soterramiento de vías rodadas.
Otros apartados a los que la formación destina gran parte de los recursos son la creación de un Parque de Vivienda Social Pública (ocho millones de euros), la reactivación económica (4.130.000 euros) con diferentes planes de ayudas específicas, y al área cultural (1.950.000 euros).
Saro también ha añadido propuestas de mejora de la gestión pública en apartados como atención social primaria (2.750.000 euros) o transparencia y participación (450.000 euros). En el primer caso, sugiere el aumento de las Unidades de Trabajo Social de 9 a 15 para cubrir cada barrio de la ciudad, ampliar la plantilla de Servicios Sociales y planes para acompañar a mayores y empadronar de oficio a personas sin hogar.
En cuanto a transparencia, se ha planteado crear un portal donde se publiquen periódicamente datos de interés público como la contaminación, el tráfico o las actuaciones en vías públicas y crear un informe anual que dé cuenta de las reclamaciones ejercidas por los vecinos.
Baja ejecución del I Plan
Saro ha criticado la baja ejecución de las partidas de gestión del gasto del I Plan de Choque.
“Las únicas medidas que se han cumplido realmente son las relacionadas con las reducciones de ingresos públicos, que no requieren mayor diligencia ni capacidad de gestión”, ha reprobado Saro, que también ha censurado que las ratios de cumplimiento del presupuesto de 2020 “han ido disminuyendo”, incluyendo partidas incorporadas mediante modificaciones de crédito.
Además ha calificado de “altamente ineficiente” el proceso de gestión del gasto salvo en algunas inversiones por su habitualidad o facilidad.
Algunas de las propuestas, incluidas partidas añadidas por UxS en el primer documento, que han tenido una ejecución muy baja o inexistente son las relacionadas con la adquisición de viviendas para alquiler social, los elementos de transporte del TUS, y otros proyectos “estrella” del equipo de Gobierno PP-Cs como la dinamización social del comercio y las subvenciones a la creación de empresas.
En cuanto a las partidas que sí se han ejecutado, han sido las de limpieza, el sistema de bonos de consumo o inversiones planificadas años antes cuya ejecución ha finalizado el pasado ejercicio, así como algunas relacionadas con proyectos concretos de fomento de la cultura.