Vox exige al PP censurar un festival popular y solidario en Santander por considerarlo “politizado”
Vox ha pedido al equipo de gobierno del PP en Santander que censure un festival popular organizado con objetivos solidarios durante la Semana Grande de la ciudad por considerar “politizado” su programa de actividades, en el que participan organizaciones de todo tipo y público de todas las edades. Se trata del 'Teresuca Fest', que se celebró este pasado fin de semana en una finca de titularidad pública y que contaba con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
La petición la ha realizado este miércoles la concejala y portavoz de Vox en el Consistorio, Laura Velasco, quien ha introducido el asunto a debate en el pleno de la Corporación, que preside Gema Igual (PP), y que se desarrollará este jueves. La formación de extrema derecha cuestiona la presencia en el festival de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y de “asociaciones de apoyo a la feroz dictadura comunista que desde hace 64 años ahoga a los habitantes de la isla de Cuba”.
El 'Teresuca Fest' es una iniciativa del Centro Social Smolny y del colectivo Julio Vázquez que pretendía “reforzar lazos y generar comunidad” en torno a la calle Santa Teresa de Santander, donde tiene la sede el centro. Dentro de la Semana Grande de Santander se celebró este festival, que este año tuvo como escenario el Parque de Jado y que incluyó en su programa actividades para todas las edades, desde mercado artesanal a yoga, baile, mesas redondas con colectivos como La Vorágine - Cultura Crítica o La Ortiga Colectiva, conciertos de grupos locales, comida popular con la ONG Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara O cuentacuentos y pintacaras para los más pequeños, entre otras cosas.
Pregunta al pleno
Sin embargo, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación este miércoles, Vox ha vuelto a criticar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander “colabore de nuevo” este año con el 'Teresuca Fest', un festival organizado por el Centro Social Smolny y que, a juicio de la formación de extrema derecha, “fue objeto de polémica en 2022 por su excesiva politización”, según dice la edil Laura Velasco en su iniciativa presentada al pleno.
Velasco también preguntará al PP si el Ayuntamiento ha recibido el compromiso del organizador de “no politizar” el festival y “ceñirse a los fines solidarios” que se persiguen con su organización. En su comunicado, la portavoz ha recordado que hace un año Vox ya denunció que “este evento fue un acto de propaganda y de exaltación de las causas políticas defendidas por diversas asociaciones, en el que pudieron verse banderas de determinados lobbies, preconstitucionales y prohibidas en actos oficiales, como la de la II República”.
También se ha referido a la presencia en el festival de las “llamadas” Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y de “asociaciones de apoyo a la feroz dictadura comunista que desde hace 64 años ahoga a los habitantes de la isla de Cuba”. “Nos parece muy bien que este evento sea solidario, pero el equipo de gobierno municipal no puede colaborar de ninguna manera con eventos tan politizados y que defienden regímenes dictatoriales”, ha censurado Velasco.
––––––––––––––––
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.
Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
7