Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.
Accede aquí a nuestra portada.
Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.
Accede aquí a nuestra portada.
Ésta es tu última oportunidad, Pedro. Después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.
Estas palabras de Morfeo a Neo en Matrix bien podrían aplicarse a Pedro Sánchez en este momento. Es su última oportunidad. Si vamos a elecciones, no es previsible que mejore sus resultados lo suficiente para mantenerse a la cabeza del PSOE, más bien al contrario, por lo que Susana y los barones no tardarán en darle la puntilla. O forma gobierno o se va a la calle.
Después del veto de la militancia de Podemos al pacto entre PSOE y Ciudadanos y del veto de Rivera a formar gobierno con Pablo Iglesias, ya no puede tomar la calle de en medio. No puede mezclar rulas moradas con naranjas porque le dará un amarillo. Puede seguir un tiempo jugando a culpabilizar a Podemos de impedir el acuerdo a tres, pero el argumento se está gastando y hace aguas por muchas vías.
En primer lugar, no es sólo Podemos, Rivera también ha boicoteado el tripartito porque sabe que sus votantes jamás le perdonarían que formara gobierno con los bolivarianos separatistas. Sánchez tendrá que explicar en campaña por qué pactó con un partido de derechas que además pide excluir a la izquierda de Podemos para dar entrada al PP de la corrupción. Será difícil explicar por qué eligió al cuarto partido y no al tercero, por qué se alió con un partido de derechas y no con el de izquierdas, por qué se ató a Rivera que ha sido un obstáculo para conseguir cualquier otro apoyo.
Además, Pedro Sánchez se ha quedado desarmado ante la negativa de Pablo Iglesias porque ahora son sus bases las que han votado en contra de la extraña pareja que forman PSOE y Ciudadanos. Podemos tiene el burladero de sus militantes para detener todas las cornadas de Ferraz. Le han pagado a Pedro Sánchez con la misma moneda, la militancia, a la que el líder socialista recurrió para darse legitimidad.
La diferencia es que él jamás preguntó a los suyos por el pacto con la izquierda con el apoyo de los nacionalistas. Es cierto que el nacionalismo catalán ahora es separatista, pero ni siquiera ha explorado la posibilidad de buscar una posición intermedia con ellos que no incluya el referéndum pero sí un acercamiento de posturas. Nuevamente Rivera se ha interpuesto. Al final no va ser Podemos sino Ciudadanos el que le dé el abrazo del oso al PSOE.
Por más que repitan en Ferraz que la culpa de que vuelva a gobernar Rajoy la tiene Pablo Iglesias, en la rifa de los votantes me temo que los socialistas tienen más papeletas que ninguno. Me temo que en unas elecciones, son los que tienen más difícil justificación frente a su electorado. Y en última instancia, la culpa de que gane el PP la tienen los votantes del PP. Nadie más.
Así que Pedro Sánchez y el PSOE tienen sólo dos opciones: tomar la pastillita azul que le ofrece Ciudadanos que nos lleva irremediablemente a unas nuevas elecciones y dejar que sigamos en el Matrix de la corrupción endémica, la financiación ilegal y las cuentas en paraísos, las puertas giratorias, la protección de los privilegiados, el ataque a las clases más desfavorecidas y la destrucción de derechos. Fin de la historia. O tomar la pastilla roja de Podemos como han hecho otros barones y explorar hasta dónde llega la madriguera de conejos de la izquierda. No será el país de las maravillas pero será mejor que Génova o Panamá.
HOY A LAS 12H EN WWW.CARNECRUDA.ES: EL ROTO.
Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.