Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

El cáncer de mama no es rosa, es un marrón

0

Este 19 de octubre, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el cáncer de mama.  Lo sabrás porque, como cada año, el rosa pastel lo inunda todo: redes, anuncios, carteles, programas de tele, tiendas y comercios. 

Empresas e instituciones se apuntan a esta campaña de marketing obsceno donde la enfermedad aparece suavizada, edulcorada, color algodón de azúcar en lugar de lo que es:

Una dolencia que afecta o afectará a una de cada ocho mujeres en todo el mundo. Solo en España, todos los años se diagnostica a más de 36.000 mujeres, y anualmente mueren más de 6.700. Pero el cáncer no es rosa, denuncian supervivientes, activistas y expertas: el cáncer es un marrón.

Un marrón muy grande y extendido, también por culpa de la falta de políticas de prevención y seguimiento, por la saturación del sistema de sanidad público. En este programa hablamos de investigación y tratamientos, del día a día de la enfermedad y de supervivencia.

Y lo hacemos poniéndole nombre a esto, sin caer en eufemismos. Hablamos del marrón que supone tener cáncer de mama. Nos acompañan Eva González, investigadora principal en el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y jefa del Grupo de Transformación y Metástasis; con Isabel Echavarría, oncóloga médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón; con Belén Fernández, responsable del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer; y Marina García, portavoz de la asociación Teta&Teta, que lanzan la campaña #19deoctubremarron. Además, escuchamos a pacientes que nos contarán su experiencia en el tratamiento de la enfermedad. 

Y nos despedimos con un nuevo episodio de “Desigualdad cero” con Oxfam Intermón junto a su responsable de políticas de protección social y empleo , Alejandro García-Gil, que nos presenta el informe “Pobreza Laboral: cuando trabajar no es suficiente para llegar a fin de mes”. Uno de cada diez trabajadores son pobres en España, una cara oculta del empleo que afecta sobre todo a familias numerosas, madres solteras y migrantes.

Este 19 de octubre, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el cáncer de mama.  Lo sabrás porque, como cada año, el rosa pastel lo inunda todo: redes, anuncios, carteles, programas de tele, tiendas y comercios. 

Empresas e instituciones se apuntan a esta campaña de marketing obsceno donde la enfermedad aparece suavizada, edulcorada, color algodón de azúcar en lugar de lo que es: