Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Chicanos: la revuelta del brown power

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Vuelve Javier Díez Ena (aka Sr. Tropical) para hablarnos de un poder que vibra desde hace siglos, pero sigue camuflado en las calles de Estados Unidos: el ‘chicano power’, conocido como el brown power, y contamos su resistencia contra el olvido y un gran legado cultural que llega a muchos rincones del planeta. 

Nos metemos de lleno en la lucha de los descendientes de quienes fueron primero invadidos y colonizados por los españoles en América y después arrinconados por los yanquis en el norte del continente. Un programa dedicado a los chicanos, los hijos de Aztlan, nombre primitivo del territorio antes mexicano, ahora estadounidense, en el que nació esta cultura fascinante partida y atravesada por la frontera. 

Una cultura y una estética mucho más global de lo que pensamos y que impregna mucho más de lo que sabemos. Un recorrido que comenzamos con Javier Lucini, escritor, traductor, creador de podcast y editor de Acuarela libros y de Dirty Works, editorial en la que ha publicado y traducido personalmente dos novelas de Zeta Acosta, un abogado defensor e histórica activista del movimiento chicano: “La revuelta del pueblo cucaracha” y “Autobiografía de un búfalo pardo”.

Y entrevistamos a Mireia Sentís, artistas y fotógrafa y especializada en el chicano power y fue la comisaria en 2007 de una exposición pionera en España sobre arte chicano llamada “Los Pintores del Aztlan”; y a Salvador Vega, un veterano muralista y pintor de Chicago, es autor de la obra que sirve de cartel de “In Your Face”, una histórica exposición de 1990 que puso en el mapa el arte chicano y que con su trabajo sigue reivindicando la fuerza y el alcance de esta cultura. 

Un programa en el que hablamos también de los pachucos, del rock chicano de los 60 y 70, del papel fundamental de los chicanos en el desarrollo del skate, y el primer punk-rock y hardcore. Y también de los coches lowriders de su explosión en el hip-hop y en definitiva como el estilo cholo chicano que ha acabado influyendo a todo el planeta.

¿Quieres saber nuestras referencias del programa? Mírate este hilo en X donde te las contamos.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats