Alberto Núñez Feijóo es el nuevo presidente del Partido Popular, y tras su proclamación en el congreso celebrado este pasado fin de semana en Sevilla pronunció un discurso con un tono más moderado y conciliador que el que empleaba su antecesor, Pablo Casado. Sin embargo, el todavía presidente de la Xunta de Galicia se ha estrenado en el cargo dando luz verde al primer gobierno autonómico, en Castilla y León, del PP con la ultraderecha de Vox. ¿Trae Feijóo un liderazgo renovado a la sede de Génova o dirigirá al PP de siempre?
“Feijóo dejó claro que no quiere entrar en las batallas culturales en las que está Ayuso y prefiere hacer una oposición un poco inspirada en como fue la de Rajoy, pero quienes recuerdan cómo fue la llegada su llegada a la Xunta, recuerdan también que Feijóo utilizó todas las artes del populismo y de la demagogia”, ha comentado Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en la tertulia que hemos dedicado en Carne Cruda a la actualidad política española. “Es muy fácil parecer un estadista si eres el líder de un gobierno autonómico en un escenario en el que tienes poca critica por parte de la prensa y una oposición muy pequeñita”, ha apostillado Escolar en la mesa de análisis, junto a los periodistas Ángeles Caballero y Fernando Garea.
Con Feijóo, ¿se volverán a entender el PP y el PSOE? Nos lo preguntamos también en esta nueva edición de Carne Cruda. Además, evaluamos si las medidas del plan de choque del Gobierno de Pedro Sánchez son suficientes contra la crisis económica que ha agudizado la guerra de Ucrania, y si el presidente ha sabido explicar los motivos que justifican su giro de posición ante el enquistado conflicto del Sáhara Occidental.
Puedes escuchar el podcast completo en el que hablamos en este enlace.