LA ENTREVISTA
Teníamos muchísimas ganas de, por fin, hablar con el autor del súper best-seller del año y el muy reciente premio de narrativa 2017. Patria, más de 500 mil ejemplares vendidos y que destaca, según el jurado del Premio Nacional de Narrativa, por «la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco». Una novela en la que huele a pescado rebozado, a casa de pueblo, y donde llueve y llueve y no deja de llover. Literal y metafóricamente.
EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS
Para el primer oyente, que quiere convencer a un amigo para iniciarse en la lectura, las recomendaciones fueron:
La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams
Las aventuras de Kavalier y Clay, Premio Pulitzer 2001, de Michael Chabon
Para el segundo oyente, que quiere que su hermano cuarentón se vaya de casa de su madre…
La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend (Espasa, 2013).
EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA
Como hoy hablamos de patrias y nuestra patria son los oyentes, el pasado 10 de noviembre, día de las librerías, hicimos un llamamiento a nuestros seguidores para que nos recomendaran librerías para este espacio. Con el hashtag #LibreriaPerdida recibimos un aluvión de propuestas y nos quedamos con Swinton and Grant, porque es una librería de nuestro barrio, ya que está a dos calles de los estudios de Carne Cruda. Y los barrios también son pequeñas patrias.
EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS
Herreros recomendó Ya vamos, primera novela de la alemana Ronja Von Ronne (Alianza Editorial).
Ya vamos cuenta la historia de Nora, una joven que tras enterarse de la muerte de su mejor amiga, huye a la playa con sus tres amantes, con los que lleva tiempo en una relación poliamorosa de cuatro. Estos días de luto los documenta Nora en un diario que le encarga su terapeuta y que nos llega a través de estampas, la mayoría, de vacío, hastío, desolación y profunda desesperanza. Los veinteañeros de clase media que aparecen en esta novela aparentemente lo tienen todo, pero no tienen nada. Sus vidas se componen de alcohol, drogas, pizzas, series de televisión, selfies, hashtags, búsquedas absurdas y exhaustivas en Google, pasarse una noche entera marcando “me gustas”; y la ansiedad de ser tan molón y tan guay de tener la sensación de vivir en una novela pop.
Nanclares recomendó Quemar las naves, un volumen que recoge los cuentos completos de Ángela Carter, escritora británica enorme traducida por Rubén Martínez Giráldez y Jesús Gómez Gutiérrez.
Y es enorme por su imaginación, su despliegue estilístico, por su subversiva revisión de algunos cuentos clásicos o por sus ramalazos góticos y fantásticos… Internarse en el bosque de la escritura de Carter es una aventura inolvidable, y tenebrosa en ocasiones, cuidado. Así que, preparáos. Como dice Salman Rushdie en el prólogo de esta edición de Sexto Piso, «Carter murió en el apogeo de sus poderes y los relatos de este volumen dan medida de nuestra pérdida. Pero también son nuestro tesoro». Así que, ya sabéis, hay que hacer justicia a este tesoro literario y caer rendidos a los pies de esta autora maravillosa.
Y esto es todo, parroquia cruda. ¡Volvemos el mes que viene con Tomo y Lomo, nuestro especial literario, mantenéos a la escucha!
Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.
.