Abatido en un parque natural un quebrantahuesos, especie en peligro de extinción

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han calificado de “extremadamente grave” la muerte, a causa de un disparo, de un quebrantahuesos en un coto de caza de la localidad de Yeste (Albacete) y dentro del Parque Natural del Calar del río Mundo y la Sima, espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000.

En su  opinión, “las circunstancias en las que se ha producido esta muerte no pueden resultar más alarmantes” ya que se ha dado muerte a un ejemplar de una especie declarada en peligro de extinción y que formaba parte del programa de reintroducción en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

“Todo apunta a que se trata de una muerte alevosa, ya que el quebrantahuesos no se puede confundir de ninguna manera con ninguna especie cinegética”, aseguran las organizaciones ecologistas. Sugieren como “probable” que el disparo se produjera “en la creencia de que podría tratarse de alguna de las especies de grandes águilas que habitan la zona y a las que se sigue persiguiendo ilegalmente”.

Modalidades de caza “peligrosas” y “no controladas” por la Junta

La muerte pudo haberse producido entre finales de enero y principios de febrero con una escopeta de perdigones. Habría sido  durante la práctica cinegética de caza menor o de perdiz con reclamo o bien durante un control de predadores autorizado o no lo que, según las organizaciones ecologistas, “pone de manifiesto lo peligroso que es y el riesgo que suponen determinadas modalidades que no son debidamente controladas ni restringidas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha”. 

Dos meses después de la muerte del ave y uno desde que fuera localizado aún no han adoptado medidas preventivas, denuncian, y exigen a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se adopten medidas urgentes“ como suspender la caza ”de forma inmediata“ en el coto donde apareció el quebrantahuesos y que se aplique un plan de medidas recuperadoras que palíe el daño causado a la zona.

También reclaman que se determinen “inmediatamente” las circunstancias de la muerte y, en particular, cuál era el tipo de modalidad de caza que se estaba practicando en el coto además de instar a que se revisen las condiciones bajo las que se siguen permitiendo determinadas épocas y modalidades de caza en Castilla-La Mancha, pero muy en particular en los espacios naturales protegidos y en las áreas críticas de especies amenazadas porque “se viene observando un repunte de este tipo de sucesos”.

También sugieren una modificación de la Ley de caza y del borrador de la orden de vedas “para evitar riesgos de que sigan produciéndose hechos tan graves como el denunciado”. Además, tanto Ecologistas en Acción  como la Sociedad Albacetense de Ornitología están dando ya los pasos para formalizar “lo antes posible” su personación en los expedientes sancionados y en la causa penal que pudiera abrirse por estos hechos.