Abogados Cristianos pide al juez retirar del balcón del Ayuntamiento de Guadalajara “una bandera” arcoíris que “es una pancarta”
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado su intención de presentar “una querella por prevaricación” contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “por colgar de la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI”.
De momento, y mientras lo estudian, fuentes de esta asociación han explicado a eldiarioclm.es que se han solicitado “medidas cautelarísimas para obligar al Ayuntamiento a retirar dicha bandera a la mayor brevedad posible”.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, sostiene que “una sentencia reciente del Supremo prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos”. Insiste en que “se trata del mismo caso que con las banderas independentistas. No se puede permitir que una administración coloque una bandera que sólo representa a una parte de la ciudadanía”.
Polonia Castellanos pide que “los responsables de las administraciones públicas que incumplen a sabiendas la ley sean inhabilitados”. Critica además que “muchos políticos hacen con la bandera arcoíris lo que ellos mismos criticaban con las esteladas en Cataluña o las ikurriñas en Navarra” y que “las banderas no oficiales no deben estar en los edificios públicos y así lo acaba de sentenciar claramente el Tribunal Supremo”.
Lo cierto es que en la fotografía facilitada por la asociación a eldiarioclm.es lo que aparece colgado del balcón el Ayuntamiento no es una bandera. Fuentes del Gobierno municipal consultadas por eldiarioclm.es han explicado que “el Ayuntamiento de Guadalajara no ha colgado ninguna bandera del balcón. Lo que se ha puesto es una pancarta con motivo del Orgullo LGTBI al igual que se hace con la lucha contra el cambio climático o a favor de los derechos de la infancia, en las fiestas o el reciclaje”.
Las mismas fuentes mantienen el “compromiso irrenunciable” del Gobierno municipal de “seguir defendiendo la diversidad, visibilizándola siempre en todos los espacios municipales”.
Rojo: “Guadalajara es una ciudad orgullosa de su diversidad”
De hecho, hoy el Consistorio celebra Pleno municipal y el alcalde ha hecho una declaración “en favor de la diversidad y en contra de cualquier tipo de discriminación por la orientación sexual de una persona, por su identidad sexual o su expresión de género”.
Alberto Rojo ha defendido los derechos LGTBI como “derechos humanos ajenos a ideologías y partidos” al tiempo que aseguraba que “no pueden ser anuladas o invisibilizadas las expresiones de la identidad o la personalidad a través del lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta o la elección del nombre de las personas”.
En esta ocasión, como ha apuntado Rojo, “las reivindicaciones LGTBI no van a inundar las calles y plazas de alegría, color y respeto en señal de luto por la crisis sanitaria que hemos vivimos en los últimos meses”, pero “el Ayuntamiento de Guadalajara se mantendrá firme en sus compromisos apostando por una ciudad más atenta a la diversidad”.
Rojo ha concluido declarando que “Guadalajara es una ciudad orgullosa de su diversidad”. Además, recuerda que durante este mandato se ha creado un área delegada de Diversidad e Igualdad de Trato, que tiene como objetivo la lucha contra cualquier tipo de discriminación y que creará próximamente el Consejo Sectorial de Diversidad.
Esta una iniciativa similar a la que lanzó ayer el Ayuntamiento de Albacete, mientras que Toledo también hubo un apoyo expreso al colectivo LGTBI. Hoy mismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, comentaba en su perfil de Twitter que los colores del arcoíris iluminarán hoy la sede de la Delegación del Gobierno de España en Toledo.
También en la provincia de Guadalajara, en Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares luce en su balcón principal una bandera arcoíris, en forma de pancarta.
El alcalde, José Luis Blanco, acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, las portavoces de los grupos municipales de IU, María José Pérez, y PP, Aure Hormaechea, y representantes de la asociación local EACEC, ha colocado la bandera como símbolo de apoyo a las personas LGTBI, reconocimiento de sus derechos y en defensa de la diversidad.
Precisamente, este jueves, durante la sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobó una moción con motivo del Día Internacional del colectivo LGTBI presentada por IU. El texto final, que incluyó aportaciones del PSOE, contó con el apoyo de IU, PSOE y la portavoz del PP, mientras que los otros dos ediles del PP y el concejal de Cs se abstuvieron y Vox votó en contra.
Entre los acuerdos de la moción, se recoge la colocación de esta bandera, así como el compromiso del Ayuntamiento al “desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización” para que Azuqueca sea “un espacio seguro para la diversidad sexual” y a poner en funcionamiento el Consejo Local de Igualdad.
0