La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella contra el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, por presunta prevaricación y delito cometido por funcionario público contra el ejercicio de derechos fundamentales. Considera que es “laicismo extremo” que se suspenda la actividad religiosa de cualquier tipo en Villamalea (Albacete), actualmente confinado.
Esta organización de juristas argumenta que en el decreto del Gobierno autonómico que establece que esta suspensión es “algo gravísimo que atenta contra derechos protegidos en la Constitución Española y en todos los convenios internacionales de protección de los derechos humanos”. Y añade que el responsable de esta orden “debe ser inhabilitado”.
Y además, Abogados Cristianos solicita medidas cautelarísimas para que el Ejecutivo castellanomanchego elimine dicha restricción “de inmediato”. Polonia Castellanos, presidenta de la asociación defiende que este tipo de medidas hacen que el “laicismo extremo comienza a aplicarse en un municipio y se acaba implantando en todo el país”
Añade que la libertad religiosa es un derecho fundamental amparado por la Constitución y que si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no actúa, estudiarán acciones legales también contra él.