Ser joven, cinéfilo y afín a la cultura independiente y alternativa son los tres requisitos fundamentales con los se puede formar parte del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), que ha convocado su 16a edición entre los días 26 y 30 del próximo mes de octubre.
Consolidado como uno de los certámenes cinematográficos más importantes de España, Abycine continúa en la apuesta por el talento juvenil en su búsqueda de un total de 100 jóvenes de entre 15 y 35 años para ser parte del jurado en la categoría Abycine Indie, sobre cine independiente español.
Desde la organización recuerdan que como cada edición, ser jurado joven supone una acreditación especial que habilita la entrada libre a todas las proyecciones del festival y también a las galas de apertura y clausura. Se trata de una iniciativa que el certamen realiza desde hace diez años con el objetivo de implicar activamente al público en su programación y formar mentes críticas amantes del cine.
Los 100 jóvenes seleccionados asistirán a todos los pases de la sección Abycine Indie y, después de la última proyección, tendrán que dar su opinión y votar el trabajo que consideren merecedor del Premio Jurado Joven Abycine 2014. De hecho, para fomentar la pluralidad, este jurado se formará por tramos de edades en grupos de 25 jóvenes de entre 15 y 20 años, 21 y 15 años, 26 y 30 años, y 31 y 35 años. Las inscripciones se realizan online en la página web del festival dentro de un plazo que permanecerá abierto hasta el 15 de octubre a las 14.00 horas.
Cortos sobre derechos humanos
Otra de las iniciativas más destacadas de este festival es la convocatoria del III Concurso de proyectos de cortometraje sobre derechos humanos, en colaboración con el grupo local de Amnistía Internacional de Albacete.
Mediante este proyecto se convoca a la presentación de proyectos audiovisuales cuya temática gire en torno a la defensa de los derechos humanos recogidos en su Declaración Universal. Su duración no podrá exceder los 30 minutos y el formato es totalmente libre, desde cortos de ficción, hasta documentales o falsa publicidad.
Podrán solicitar la inscripción a este concurso todos los realizadores y productoras constituidas legalmente, así como profesionales y aficionados al ámbito del audiovisual, pudiendo presentar cada participante hasta un máximo de dos proyectos.
Abycine nació con la pretensión de localizar en territorio manchego una propuesta audiovisual atrevida y dinámica, así como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. El certamen se centra preferiblemente en el cine español, pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional
El festival se reivindica además como un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de la juventud profesional del cine español, desde una tierra y una población muy alejada de los tópicos planteados generaciones atrás.