Más de 63.000 mujeres castellanomanchegas han recibido alguna vez imágenes sexualmente explícitas, y 5.800 han sufrido acoso “reiterado en la red”, lo que incluye la publicación de fotos por parte del acosador según la encuesta que recoge el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “A escala europea las instituciones ya han movido ficha para ver la forma más apropiada de combatir esta forma de violencia que muchas veces es el reflejo virtual de las agresiones verbales y psicológicas del mundo físico”, recalca la secretaria de Mujeres de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.
En este sentido, el sindicato reclama una mayor atención de los poderes públicos ante esta situación, que consideran una realidad “poco visibilizada” pero con consecuencias “graves” para las mujeres que la sufren, y el impacto “psicológico, social y económico” que tienen. Por eso, piden estudiar cómo abordar el problema de la ciberdelincuencia de género.
Entre los datos del informe, se advierte por ejemplo de que el 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés. “Es muy preocupante cómo esta forma de violencia crece y crece, si tenemos en
cuenta que una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 25 años ha recibido insinuaciones desconsideradas en las redes“, ha advertido Martínez, que ha recalcado que, como en la violencia de género, ”puede que estemos viendo solo la punta del iceberg del fenómeno, y es una violencia para nada inofensiva“.