La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Advierten de que la sanidad es ya el quinto problema que más preocupa a los españoles

Las Noticias de Cuenca

La sanidad ha pasado de estar situada, junto a la corrupción y el fraude, en el puesto 14 de los problemas que más preocupan a los españoles a ocupar el quinto puesto de la lista, por encima de cuestiones como la educación, la seguridad ciudadana, la vivienda, las pensiones, la justicia o la violencia sobre la mujer.

Es lo que ha ocurrido entre febrero de 2011 y febrero de 2015, según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de los cuales se ha hecho eco la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el comunicado leído en la concentración de este martes.

Cierto es que lo que especialmente se ha disparado en este periodo ha sido el malestar ciudadano por la corrupción, que ha pasado de preocupar al 8,6 por ciento de los encuestados a hacerlo al 48,5 por ciento, pero la sanidad ha registrado el segundo gran ascenso, al pasar de preocupar al 2,9 por ciento de los ciudadanos a hacerlo al 12,1 por ciento, situándose solo por detrás del paro (78,6 por ciento), los problemas económicos (24,9), los políticos y los partidos políticos (20,1) y la citada corrupción.

“La preocupación se ha multiplicado por cuatro, resultado de una política sistemática de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones a las que el actual Gobierno central, y en especial el de Castilla-La Mancha, ha sometido a la sanidad pública”, denuncia este colectivo.

Listas de espera

Para la Plataforma, una buena prueba de los problemas que arrastra la sanidad de la región está en las listas de espera, ya que Castilla-La Mancha, junto con Baleares, es la Comunidad donde estas listas han tenido una evolución más negativa entre 2010 y 2013, según el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que entre otras cosas apuntaba que en 2013 el 20 por ciento de los castellano-manchegos puntuaba con suspenso al sistema público, el doble que en 2010, mientras que los que se declaraban muy insatisfechos con la sanidad se habían quintuplicado en el mismo periodo.

“Esto no lo decimos nosotros, sino el Ministerio de Sanidad, pero el Sescam sigue maquillando las listas de espera utilizando trucos como no incluir a los pacientes que no se han hecho el preoperatorio ni las externalizaciones, y además borrando los datos de meses previos que no puedan hacerse comparaciones”, señalan.

Estudio de Cataluña

La Plataforma también se hace eco de un reciente estudio llevado a cabo en Cataluña según el cual desde 2010, año en el que se iniciaron los recortes, ha habido un aumento continuado de la mortalidad, que cifran en el 0,3 por ciento.

Además, según la Plataforma en 2012 los servicios estadísticos de la Generalidad, Idescat, dieron a conocer un dato según el cual el aumento de la mortalidad fue entonces del 5,3 por ciento, “una barbaridad sin precedentes”, un informe que “ha desaparecido de la página web de Idescat y no ha habido ningún otro informe para los años siguientes, sino una retención ilícita de un dato clave, el del número de defunciones de 2013”.

Para este colectivo, “estos datos se podrían extrapolar a cualquier comunidad porque los recortes se están aplicando en todo el Estado. Lo que no logramos entender es cómo los profesionales, que lo están viviendo día tras día, no están denunciando, con contundencia, las graves consecuencias a las que nos están llevando estas políticas de austeridad y de recortes”, denuncian.

Esto es a su entender una prueba de “que los recortes en sanidad matan, que esto no es solo un eslogan sino una verdad documentada y probada por datos estadísticos y demográficos oficiales, alguno de los cuales la Generalidad esconde”.