El cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha asegurado que ha recibido quejas de parte de “numerosos ”cicloturistas, turistas y senderistas por el corte de dos caminos de uso público, debido a monterías organizadas en los términos municipales de Las Majadas (Cuenca) y Belvís de la Jara (Toledo). El cuerpo ha señalado que, tras investigar los hechos, tramitarán los correspondientes oficios de denuncia.
El cuerpo ha señalado que estos hechos evidencian “el poco respeto” que hay de “algunos” por los caminos de uso público. De este modo, señalan que el camino en Cuenca es parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y también de un Sendero de Gran Recorrido. Esto, explican, implica que está protegido por la legislación medioambiental europea. Los agentes han señalado que efectivamente hubo vulneración de la normativa, por lo que se tramitaría un oficio de denuncia.
En el caso de Toledo, una valla impedía el acceso a otro camino público “de 9 a 17 horas” por otra cacería el pasado día 9 de enero, en el muncipio de Belvís de la Jara. El cuerpo asegura haber recibido numerosas quejas de particulares dirigidas a los Agentes Medioambientales, que aseguran, actuarán de la misma manera que en el hecho ocurrido en el camino de Las Majadas.