Un agricultor de 46 años de Ciudad Real, segunda víctima mortal por el calor esta semana
Un hombre de 46 años ha perdido la vida esta tarde en Cinco Casas (Ciudad Real) debido a un golpe de calor mientras realizaba tareas agrícolas por cuenta ajena. En torno a las tres de la tarde ha comenzado a sentirse desorientado y ha perdido el conocimiento.
Sus hermanos, quienes se encontraban en el mismo lugar, han decidido trasladarlo al centro de salud de Argamasilla de Alba, donde ha sido derivado de urgencia al Hospital General de Tomelloso, de donde era natural. Allí, tres horas más tarde, ha fallecido y se le ha realizado la autopsia que ha certificado la muerte por golpe de calor. La alcaldesa de Cinco Casas, según declaraciones en la Cadena SER, ha reconocido que el pueblo “está en shock” ante el suceso.
Ciudad Real es una de las 23 provincias que se encuentran en alerta naranja por la ola de calor que recorre el país y que está dejando temperaturas por encima de los 40 grados en el centro peninsular.
El caso de este hombre supone la segunda víctima mortal que ha dejado el episodio de altas temperaturas del inicio del verano. La primera fue otro agricultor de Sevilla con una edad similar, 47 años. El suceso tuvo lugar en Aznalcóllar, donde la víctima realizaba labores agrícolas en su finca. Según fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo, padecía patologías previas y había acudido a trabajar en el campo la mañana del sábado, cuando la provincia de Sevilla afrontaba ya la alerta naranja con temperaturas alrededor de los 40 grados. El municipio ha expresado su “consternación” por la reciente muerte del vecino. Además, el alcalde, Juan José Fernández ha pedido a la población el seguimiento de las indicaciones de las autoridades, especialmente a “los agricultores y a todas aquellas personas que tienen grandes exposiciones directamente con el calor”, según recoge la Agencia EFE.
Afectados en Extremadura
Los trabajadores agrícolas no han sido los únicos afectados por las altas temperaturas. Dos hombres se recuperan en el Hospital Universitario de Badajoz, uno de ellos, de 61 años, en la UCI. El otro paciente ingresó más tarde en planta y permanece allí. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, ha comentado este martes en las redes sociales que “estos problemas de salud se pueden prevenir, no es necesario poner en riesgo nuestra salud. Vamos a tomarlo en serio”.
2