Alrededor de 2.000 agricultores y unos 150 tractores han tomado las calles de Ciudad Real este jueves en señal de protesta contra el aumento de los costes de producción y por “la situación límite del campo”, en una marcha de protesta convocada por ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias y a la que han acudido agricultores y ganaderos procedentes de Cuenca, Albacete y Toledo.
La manifestación ha comenzado con una concentración frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana donde los agricultores llevaron una cisterna para tirar agua y además lanzaron huevos contra la fachada del edificio.
Los manifestantes, que llevaban pancartas con los lemas 'sin el campo no hay vida' o 'no a los recortes en el mundo rural', han pedido al Gobierno medidas que puedan paliar el aumento en los costes de producción, ayuda en el acceso al agua y exigen a las administraciones que les escuchen.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido que se cesen los ataques al sector agrícola y ganadero español. “El Gobierno tendrá que ser más comprensivo del comportamiento que ha tenido el campo en esta pandemia, no ha faltado nada en los supermercados y ahora el campo pide ayuda y reciprocidad”, ha dicho.
Con estos costes de producción, a su juicio, “es inviable que se puedan mantener muchas explotaciones sobre todo en las medianas y pequeñas en la región”, añadiendo que “el campo está diciendo basta en toda España”.
“No podemos estar pagando cánones de agua sin regar y tampoco energía sin utilizarla”, ha lamentado a la vez que ha exigido soluciones para que la tubería de la llanura manchega “ponga agua al campo de Calatrava y a las tablas de Daimiel” para que les dejen “regar dignamente”.
Además, el presidente de Asaja ha lamentado que las zonas rurales sin agua propician los problemas de empleo y despoblación.
Los costes triplicados
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha lamentado que los suministros se han multiplicado por tres y que el gasoil que utilizan haya subido un 40 por ciento. Asimismo, ha pedido una ley de la cadena efectiva “para que los agricultores y ganaderos puedan cubrir los costes de producción”.
Por su parte, vicepresidente provincial de COAG, Victoriano Alhambra, ha señalado que la ganadería está mucho peor que la agricultura y ha lamentado que el cordero manchego se está vendiendo al mismo precio que hace 30 años al igual que la uva, por ejemplo. “Los productos que necesitamos para producir se han incrementado en un 300 por ciento”, ha añadido.
“Hoy es la señal de que nos reunamos tantas personas, para hacer un día histórico donde pediremos que se ponga en funcionamiento la ley de la cadena alimentaria”, ha dicho a la vez que ha pedido que “los gobernantes deben tomar nota, estamos igual que hace 40 años en cuanto al acceso a parcelas e instalaciones ganaderas, la maquinaria de ahora no es la misma que la de hace cuatro décadas”.
El director de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, denunció cómo el incremento de costes está afectando a los intereses de las cooperativas, haciendo que la rentabilidad de las empresas de los agricultores esté en tela de juicio por la subida de los imputs de producción, luz, etc. En este sentido pidió el “reconocimiento y mayor apoyo al cooperativismo agroalimentario”, como instrumento principal de vertebración de la agricultura y ganadería, “que permite el acceso a mercados de valor y adaptación al nuevo modelo productivo”. Reiteró la necesidad de exigir cláusulas espejo desde la UE, de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la Europa para los alimentos que entran de terceros países e insistió en la necesidad de un “apoyo real” a la investigación agraria y a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias, evitando la prohibición de fitosanitarios sin alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.
Tras más de dos horas y media de recorrido, la manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto en defensa del sector agropecuario frente a la Subdelegación del Gobierno. El periodista Antonio Villarroel ha sido el encargado de dar lectura a la declaración reivindicativa que, además, ha sido entregada por los representantes de las organizaciones convocantes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la Delegación Provincial de Agricultura en Ciudad Real y a la Subdelegación del Gobierno.
Próximos pasos
Según han señalado los convocantes, van a continuar desarrollando un intenso trabajo de reivindicación para exigir soluciones a la situación que sufren los agricultores y ganaderos. El calendario de movilizaciones sigue su curso. Fuera de la región ya hay prevista una tractorada en Valencia (25 de febrero) y una movilización con cortes de carreteras en Cádiz (04 de marzo). Los actos reivindicativos culminarán en una gran manifestación prevista para el próximo 20 de marzo en Madrid.