Casi 40 aceites de oliva virgen extra compiten en Mora (Toledo) por ser el mejor de Castilla-La Mancha
Un total de 37 muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de distintas variedades compiten este año en el 30º Concurso Regional de Aceites de Oliva Virgen Extra en sus dos categorías: cornicabra y otras variedades, que premia a los mejores productores de aceite de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Mora (Toledo), con motivo de la LXV Fiesta del Olivo que tendrá lugar en esta localidad toledana los días 29, 30 de abril y 1 de mayo del presente año, ha convocado el concurso que premiará a los dos aceites de oliva virgen extra de mejor calidad en cada categoría con los premios Olivo de Oro y Olivo de Plata, provenientes de productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras, siempre y cuando el origen de dichos aceites sea Castilla-La Mancha, correspondan a la Campaña 2022-2023 y estén registrados para su venta bajo una marca comercial.
En la Edición 2023 del concurso participan almazaras de toda la región, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con un total de 23 almazaras de las más competitivas de España y con una muy elevada calidad en su producto. Las almazaras presentan un total de 37 muestras de diferentes variedades, de las que 18 son de la variedad Cornicabra, la variedad autóctona de Mora y, posiblemente, la más representativa de Castilla La Mancha. Una variedad de aceituna muy valorada por la estabilidad, rendimiento y potencia en el sabor de los aceites que se obtienen de ella.
Las 19 muestras a concurso restantes provienen de variedades de aceituna representativas de las comarcas o zonas donde se producen, como es el caso de la variedad Benizar que se cultiva en la zona de Hellín (Albacete), y otras variedades tan extendidas a nivel nacional como son las aceitunas Picual o Arbequina.
Proceso y jurado
La próxima semana se iniciará la toma de muestras de este decano Concurso de AOVE, uno de los más importantes de los que organiza el Ayuntamiento de Mora entorno a su tradicional Fiesta del Olivo. La toma de muestras se llevará a cabo durante el mes de marzo, para posteriormente realizar a todas ellas un análisis químico que determinará las distintas características.
También serán sometidas a además a un análisis sensorial por un panel de catadores expertos, que coordinados por un jefe de panel, evaluará la calidad del aceite y sus características organolépticas, eliminarán los aceites defectuosos (si los hubiese) y seleccionarán a los seis mejores aceites que obtengan una mayor puntuación, en cada modalidad.
Posteriormente y una vez reunidos los datos analíticos y los de la evaluación sensorial de las características organolépticas, el jurado procederá a la concesión de los premios a las almazaras, firmas o personas sobre las que han recaído los Olivos de Oro y Plata concedidos en estas 30ª Edición, así como las posibles Menciones Especiales si así lo considerase el jurado.
El Concurso tiene el objetivo de seleccionar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2022-2023 producidos en las almazaras y cooperativas de Castilla-La Mancha. Estos premios se harán públicos en fechas próximas a la celebración de la LXV Fiesta del Olivo, entregándose a los ganadores el próximo lunes 1 de mayo.
0