La 60ª edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) ha batido todos sus récords. Antes de inaugurarse ya había superado sus registros en cuanto a superficie expositiva, el número de expositores y valor de la mercancía exhibida por las más de doscientas empresas presentes en el recinto ferial. En la clausura, su director, Pablo Camacho, ha confirmado que el número de visitantes “se ha incrementado notablemente”.
Tras dos años de paréntesis, la feria volvió con la intención de superarse y de ser la mejor edición de la historia y lo ha conseguido: 203 expositores con presencia internacional, más de 30 millones de euros en mercancía expuesta, recinto ampliado en 5.000 metros cuadrados y, a falta de contabilizar visitantes, se ha comprobado un notable incremento, con el amplio parking completo tanto en jornadas de mañana como de tarde. Y todo ello, con el mayor impacto mediático de todas las ediciones y más de 150 profesionales de medios de comunicación acreditados.
El director de FERCAM y concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, ha destacado que en esta edición se ha constatado que se trata de “la feria multisectorial del campo más importante de España”, afirmación que lejos de ser una opinión “es una realidad”. “La magnitud, la importancia, la variedad, la calidad, y la profesionalidad de nuestra Feria Nacional del Campo no es comparable con ninguna otra feria agroganadera”, ha subrayado haciéndose eco de lo que le han manifestado los expositores.
“Se ha visto un interés extraordinario de los visitantes por la maquinaria y productos expuestos, y así nos lo han indicado los propios expositores. En un recorrido por la feria vemos la multitud de carteles con la palabra 'vendido' y cómo muchos de los expositores del sector agroalimentario se han quedado sin existencias”, ha reconocido el director de la feria.
Camacho ha resaltado que, a falta de conocer los resultados finales, los expositores también confirman que ha sido la mejor edición en cuanto a volumen de negocio y a número de contactos generados, por lo que hace una valoración “altamente positiva” de esta 60ª edición.
“A partir de mañana, la organización de FERCAM se pone manos a la obra para preparar la 61ª edición. En nuestra cabeza ya hay posibles novedades y mejoras que realizar. FERCAM no puede pararse”, decía.
Y en esas novedades, al menos a medio plazo, no se descarta su ampliación. El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado su compromiso para hacer que la feria “siga creciendo exponencialmente”. En este sentido, ha destacado que el objetivo es continuar trabajando para poder ampliar el terreno expositivo.
“FERCAM se ha consolidado como la gran feria del sector, de una manera muy abierta”. El objetivo, según ha señalado Caballero, es “dar un paso más” y, por ello, se ha comprometido a contribuir a la ampliación del terreno expositivo de la feria. En este sentido, ha asegurado: “vamos a trabajar para gestionar un nuevo parking”, de manera que ese espacio sirva para ampliar en más metros cuadrados la superficie del recinto.
“Creo que podemos convertirnos en la gran referencia, porque tenemos unos aliados fundamentales, que son ustedes”, ha sentenciado el presidente, dirigiéndose a los representantes del sector presentes en el acto.
“FERCAM ha sido este año excepcional”. Así ha resumido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, lo que ha sido la 60ª edición y también ha apostado por el “crecimiento sostenible” de una feria “importantísima” para la diversificada economía de la ciudad.
El alcalde ha resaltado igualmente la “fortaleza” de la feria. “Pocas resisten 60 años” y ha dicho que la evolución de este evento, desde sus seis expositores iniciales hasta los más de doscientos de ahora, es una muestra “de la revolución del sector agroalimentario”.
Nieva ha enmarcado el éxito de esta feria en el contexto de la “realidad imparable” que vive Manzanares y que ha reconocido el propio presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el acto de clausura, con un sector agroindustrial muy potente al que se suma la apuesta de las empresas de energía fotovoltaica por este municipio, con una veintena de proyectos consolidados y otro más a la espera.
Por ello, no ha olvidado la campaña de promoción de suelo industrial que el Ayuntamiento ha hecho en la feria y que se ha traducido en más de un centenar de contactos con empresas que necesitan terreno industrial. Al respecto, ha anunciado que el PAU del proyecto de ampliación del polígono de SEPES se aprobará en el pleno antes de que acabe el verano mientras siguen desarrollándose la segunda y tercera fases del polígono del Sector 5.
Si al terreno industrial disponible, al que se suma el millón de metros cuadrados comprometidos por Emiliano García Page, se suma la llegada de la alta velocidad ferroviaria tras la reciente adjudicación de las obras del tramo que llega hasta esta ciudad, “la realidad de Manzanares es imparable”, ha dicho, protagonizando de este mérito a toda la sociedad, especialmente al tejido empresarial.
Medallas de Oro de FERCAM 2022
En el acto de clausura de la 60ª Feria Nacional del Campo, Julián Nieva y José Manuel Caballero han entregado las medallas de oro de Fercam a la empresa Agriman como ganadora del premio a la innovación tecnológica por la presentación de las tijeras de poda eléctricas Infaco de última generación; y a Riegos Azuer, por su trayectoria empresarial y fidelidad con esta feria desde hace más de treinta años, distinción que ha recogido y agradecido el presidente fundador de esta empresa, Juan Gómez-Pastrana.