Un 96% de los profesionales agrarios de la región poseen competencias digitales básicas frente al 64% del ciudadano medio

Pilar Virtudes

22 de julio de 2023 19:56 h

0

Las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española. El 94 % poseen al menos competencias básicas, cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64%. Así se desprende del estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentario en colaboración con el Grupo cooperativo Cajamar y que ofrece también datos de Castilla-La Mancha que igualan en incluso mejoran la media nacional.

Así, en el caso de los agricultores, más de un 96% tiene competencias al menos básicas y un 81,5% las tiene superiores a la básica. Estos datos incluso mejoran en el sector ganadero, ya que el 100% de los encuestados tiene competencias al menos básicas, no hay ninguno que no tenga competencias digitales en este sentido.

En lo que se refiere a la industria agroalimentaria, un 96,4% confiesa habilidades al menos básicas.

Pero hay otro dato también importante que se refiere a la recolección de datos de los procesos productivos para mejorar la gestión de la explotación. 8 de cada 10 explotaciones agrarias (83%) ya “recolecta” datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos, lo que supone que el  83,9 % de los productores manifiestan recoger algún tipo de dato de sus explotaciones agropecuarias, entre los recogidos en esta encuesta están condiciones ambientales, nutrientes y estado hídrico del suelo, vigor vegetal, control de la alimentación, movimiento de los animales o bienestar animal. En la industria agroalimentaria, hasta el 51,0 % de las empresas dispone de algún tipo de elemento de captura de parámetros de sus procesos.

En el caso de los agricultores de Castilla-La Mancha junto a los de la Comunidad Valenciana, la Rioja y el Principado de Asturias, la totalidad de ellos afirman que recogen algún tipo de dato. Por lo que se refiere a los ganaderos castellanomanchegos, el 90% también toma datos, los más numerosos a través de sensores de temperatura, que tiene el 70% de los ganaderos y los sensores de humedad.

Conectividad

El 97,7 % de los/las agentes del sistema agroalimentario emplea algún tipo de conexión a Internet para realizar sus actividades, superando los datos medios de la población española, que se queda en el 90,7 %, de acuerdo con el INE (2022). En el caso de los castellanomanchegos, más del 80% tiene fibra óptica, porcentaje superior a la media española del sector que se encuentra al 72,3%.

Así, en Castilla-La Mancha sólo un 0,8% confiesa no tener ningún tipo de conexión a internet.

Los agentes del sector agroalimentario están habituados a utilizar diferentes dispositivos electrónicos en su actividad de producción de alimentos, destacando, por orden de importancia, los móviles (78,7 %), los ordenadores con una antigüedad mayor (61,3 %) o menor (35,7 %) a 4 años, o las tabletas (31,1 %). El nivel de uso es similar tanto en la producción primaria como en la industria agroalimentaria, aunque en esta última parece existir una mayor reposición de dispositivos. Estos datos, aparentemente buenos, esconden la realidad de que el 76,5 % de las personas consultadas siguen utilizando el papel para la gestión de sus empresas, aunque el grupo de edad entre 18 y 25 años reportan una frecuencia de empleo un 28,3 % más baja que el valor promedio del sector.

En el caso de Castilla-La Mancha, un 78,3 de los agricultores disponen de móvil, y un 71,4 un ordenador con una vida superior a 4 años. Entre los ganaderos, disponen de móvil un 76,7 y de ordenador con vida inferior a 4 años un 40%, siendo un 53% los que tienen ordenadores más antiguos y un 50% los que confiesan tener tabletas.