La consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para la inversión en maquinaria para reducir el consumo energético y práctica de ecorregímenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. Lo que se podía pedir hasta el 31 de julio, según la convocatoria original, ahora se podrá hacer hasta el día 16 de octubre.
“Estando próximos a la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes, el sector ha detectado un retraso en la presentación de las mismas, debido a la complejidad de los expedientes en cuanto al aporte de documentación”, señala la consejería como explicación. La nueva resolución también señala que las Entidades Colaboradoras Agrarias, principales tramitadoras de esta ayuda han pedido un plazo mayor para atender a todas las personas interesadas.
Por otra parte, y con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de las inversiones, se ha visto la necesidad de realizar una aclaración de carácter técnico en cuanto a precisar las limitaciones de carácter general de los aneos, para que, por ejemplo los vibradores de árboles sean subvencionables a partir del segundo equipo en la explotación.
Asimismo, en respuesta a las demandas del sector respecto a la maquinaria y equipos auxiliables del anexo VI, referente a Maquinaria y Equipos Auxiliab, se considera oportuno incluir como subvencionable determinada maquinaria de laboreo y de gestión ganadera para explotaciones extensivas, que se añaden a los ya incluidos en la publicación inicial. Los nuevos apartados se pueden consultar aquí.