Albacete se erige durante 24 horas en capital del vino con dos eventos de primer nivel en el que participan algunas de las bodegas más importantes de España. El lunes 14 de noviembre se celebrará la gala anual con la entrega de premios a los mejores vinos de la guía Wine Up! 2022, además del homenaje a personalidades como Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, Juan Fernández Cuesta, ex-director de la sección vinos de ABC y la Academia de Gastronomía de Castilla-la Mancha.
Además de autoridades, han confirmado su presencia personalidades como Rafael del Rey, director del OEMV, enólogos y bodegueros llegados de toda España y de primer nivel internacional, lo que hará de Albacete el centro de todas las miradas en el sector del vino, con una cena en la que además de entregar los premios, se degustarán algunos de los vinos premiados, los mejores de su categoría y variedad en España.
También estarán los presidentes de la Asociación de Sumilleres de la región y de la Asociación de Sumilleres Manchegos.
El martes 15 se celebrará el I Salón ‘Bodegas Singulares & Vinos de Autor’, salón profesional de vinos que abrirá de 12 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. En horario de tarde, abierto a todo el público, una sala de catas con los vinos de las bodegas presentes y algunos de los mejores vinos del año según la guía Wine Up!. Para el acceso al salón y zona de catas, se han habilitado los formularios de registro en www.wine-up.es.
De Galicia a Andalucía pasando por Castilla y León, Murcia, Valencia, La Rioja, País Vasco y por supuesto, Castilla-La Mancha. 25 bodegas que mostrarán una forma diferente de entender el vino con valores como respeto e identificación con el origen, el valor humano en los procesos productivos y la sostenibilidad, defensa del medio ambiente y su entorno.
Para Joaquín Parra, director de Wine Up! y del salón de vinos, “Albacete es la ciudad más importante de la región, con una situación estratégica por su cercanía al levante Español y buenas comunicaciones”. Según Parra, “hay que conseguir que haya más salones de vino y gastronomía para que Albacete se consolide como referencia gastronómica en Castilla-la Mancha. La competencia es clave para el éxito y el crecimiento”.