Aldous Bio, startup conquense dedicada a la creación de productos ecológicos e impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub, ha unido sus fuerzas con el chef conquense y estrella Michelin, Jesús Segura, propietario del restaurante Trivio, para lanzar al mercado ‘Organic & Ready to Eat’, una línea de cremas vegetales, cien por cien ecológicas,
Alcachofa, shitake con ajo negro y chía, calabaza al garam massala, coliflor torrefactada y lenteja roja y miso son las primera cinco referencias que se van a lanzar al mercado. Un producto sin conservantes ni colorantes, y que, además, contarán con una receta pública para el consumidor. Cada envase tendrá una URL que redirigirá a un vídeo de 2 minutos donde se explicará paso a paso todo el proceso de elaboración. Un proyecto al que se sumarán otros chefs Estrella Michelin en los próximos meses para ampliar la oferta.
Estas cremas podrán encontrarse en tiendas ecológicas y espacios gourmet de toda España y estarán presentes en los plataformas más destacadas como Amazon. El nuevo producto no utiliza plástico en sus envases; se envasa en un tarro de cristal con un canister, que además se convierte en maceta, ya que incluye un papel semilla para que crezca una planta.
Llegarán al mercado en abril
Las nuevas cremas de Aldous Bio, se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en la Diputación de Cuenca que ha contado con la participación de su presidente, Álvaro Martínez, del fundador de Aldous Bio, Antonio Pellón, y de Jesús Segura, entre otros.
Martínez Chana se ha mostrado orgulloso de que “el talento se una para generar oportunidades”, y ha señalado que la institución provincial ha servido como catalizador para lanzar este proyecto que debe servir de palanca para crear sinergias y configurar entre todos un ecosistema “que promueva el emprendimiento”.
Durante el acto, Antonio Pellón,ha subrayado que el nuevo proyecto “nos permite diversificar nuestro portfolio, que hasta el momento ofrecía suplementos y superalimentos ecológicos como la espirulina, maca, chlorella, cúrcuma, erithrytol, aceite de coco, ajo negro, miel con ajo negro y dos productos CBD, que llegan ya a 22 países, principalmente a través de Amazon. Con el lanzamiento de este nuevo producto ecológico, totalmente innovador y de calidad, ampliamos nuestro target, persiguiendo el objetivo de llegar a convertirnos en 2025 en la marca más amada por los consumidores de productos ecológicos”.
Por su parte, el chef Jesús Segura ha destacado que la sinergia con la startup conquense supone una gran oportunidad para su crecimiento profesional, culinario y de marca personal de la mano de un producto de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente en toda su trazabilidad: “Es un proyecto de cocina circular, es decir, un producto ecológico 360 grados ya que las cremas están elaboradas con ingredientes 100% ecológicos, se producen teniendo en cuenta el impacto medioambiental y cuentan con un packaging totalmente sostenible. Ese es uno de los principales aspectos que me cautivaron de esta iniciativa”, ha señalado.
Aldous Bio espera vender 100.000 unidades de las nuevas cremas en su primer año de comercialización.
Una nueva planta en Almonacid del Marquesado
Además del lanzamiento específico de las cremas 'premium', Aldous Bio está impulsando un plan estratégico de la mano de KM ZERO Food Innovation Hub, que tendrá un impacto directo en el territorio con la inversión de 1,5 millones de euros en una nueva planta en Almonacid del Marquesado, Cuenca, que comportará la creación de 10 puestos de trabajo directos, y permitirá industrializar su producción.
El presidente y alcalde de esta localidad ha declarado que en el medio rural “cada puesto de trabajo cuenta” y es importante que empresas impulsadas por conquenses decidan quedarse en el territorio para que la riqueza generada ayude a fijar población. Martínez Chana tiene plena confianza en Aldous Bio porque abre “una ventana de oportunidad que Cuenca no puede dejar escapar”.
Previsiblemente a principios de junio darán el pistoletazo de salida las obras de construcción de la nueva planta. Estas nuevas instalaciones, que entrarían en funcionamiento a principios de 2022, contarán con 1500 m2 de superficie que albergarán 5 líneas de producción, y le permitirán a la compañía previsiblemente multiplicar por 20 su capacidad productiva de alimentos ecológicos, que superaría las 800.000 unidades anuales. Todos los productos de la joven empresa están elaborados bajo los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes.
Hasta el momento, la compañía ha invertido 135.000 euros en el proyecto de la nueva fábrica. Una cifra que ascenderá a una inversión global de 1,5 M€ a lo largo de este año, gracias a la cual espera aumentar su facturación anual un 400%. En total, a lo largo de 2020, Aldous Bio ha vendido más de 50.000 unidades de todos sus productos a través de Amazon, Planeta Huerto, PromoFarma, MiFarma, Naturitas, Herbolario Navarro, así como otros herbolarios y tiendas especializadas.