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Entran en vigor los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios castellanomanchegos

Elaboración artesanal de queso en la Sierra Norte de Guadalajara

Pilar Virtudes

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Los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la OMC, entran en vigor este viernes, 18 de octubre y gravará especialmente a producciones castellanomanchegas como vino, aceite y queso.

Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la Unión Europea (UE) a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros (afectando a España por un valor en torno a 790 millones de euros).

El Banco de España ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01€ del PIB.

Actualmente, según los datos ofrecido por el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha Luis Noé a eldiarioclm.es, en 2018 las exportaciones totales de la región a EEUU ascendieron a 253 millones de euros. “Se trata del sexto país en el ranking de destino de los productos de la región en el exterior y del primero fuera de la Unión Europea. Las ventas a Estados Unidos suponen el 3,4% del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha”.

El queso ocupa la primera posición en las exportaciones con 51 millones de euros ya que Castilla-La Mancha es la principal región exportadora de queso a Estados Unidos. En 2018 cerca del 60% del queso español que se vendió en Estados Unidos provenía de Castilla-La Mancha.

El cuarto capítulo en importancia en las exportaciones al país americano son las bebidas, en total suponen 19 millones de euros de los cuales 9,5 millones de euros es vino embotellado. En quinto lugar se encuentra el capítulo de aceites, con cerca de 15 millones de euros exportados de aceite de oliva.

Sexto país más afectado

Los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, han estimado que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.

De esta modo, España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

Sin embargo, Gestha asegura que el impacto de la medida en España afectará apenas al 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados por las medidas de Estados Unidos será “significativamente menor de lo esperado”, pues las ventas a este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Al mismo tiempo, las medidas arancelarias ponen en peligro las ventas a este país de los ocho sectores más afectados -aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas-, y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España.

Aceite, vino y queso

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas.

Al mismo tiempo, El mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros.

Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos.

A raíz de esta política arancelaria, el sector agrolimentario español se ha aliado para ejercer presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su “congelación”.

España exportó a Estados Unidos el pasado año por valor de 1.843,47 millones de euros y el país norteamericano es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

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