La portada de mañana
Acceder
La ofensiva de Israel causa más de un millón de desplazados en Líbano
Dos fiscales del procés no obtienen un solo apoyo para ascender en el Supremo
Opinión - Imagina que eres palestino. Por Carlos Hernández

ASAJA anuncia movilizaciones para noviembre en Castilla-La Mancha por unos “precios ruinosos”

ASAJA Castilla-La Mancha ha anunciado movilizaciones en la región, que tendrán lugar en la última semana de noviembre. Así lo ha acordado el comité ejecutivo de la organización agraria. Su presidente, José María Fresneda, ha destacado que “siempre hemos llevado en nuestro ADN las movilizaciones y ese es el sentir de nuestros agricultores ahora”.

“Se movilizan por un motivo fundamental, el más digno, 'págame lo que me cuesta producir'”, añadía. La organización agraria ha destacado que la movilización responde a la “ruina absoluta” en la que se encuentran muchos agricultores, sobre todo, el sector del cereal, que va a comenzar en pérdidas la campaña de siembra.

“No puede existir soberanía alimentaria en este país mientras los costes de producción estén por encima de lo que perciben los agricultores”. Desde la asociación señalan que “España es un país deficitario en producción de cereal y necesita importar entre 15 y 20 millones de toneladas al año para cubrir sus necesidades que se centran principalmente en la alimentación del ganado”. Actualmente, es el “primer receptor de trigo ucraniano” en Europa, lo que ha “generado un exceso de mercancía a precios irrisorios”.

“La solución pasa por que aquellos operadores comerciales españoles no vayan a cargar en los puertos en vez de ir a retirarle el cereal al agricultor”, ha denunciado Fresneda. ASAJA ha exigido medidas como establecer contingentes definitivos en función de la necesidad que haya de cereales para compensar la falta de producción que hay en España, de modo que se cubra “solo hasta donde sea necesario”.

Otro de los sectores afectados es el de la almendra, debido a la entrada de producto desde Estados Unidos que “no cumple las mismas exigencias de calidad y seguridad alimentaria que las españolas, pero provoca que se hundan los precios nacionales”. “La ley de la cadena no puede servir para que productos perecederos se mal paguen”, ha añadido Fresneda. “No vamos a permitir que se sigan tomando decisiones que atenten contra nuestro modelo productivo”, ha concluido.