ASAJA trabaja con la Junta para elaborar un estudio de costes sobre los productos agropecuarios de Castilla-La Mancha

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha anunciado que la Consejería de Agricultura les ha confirmado que se abre la posibilidad de trabajar en un estudio de costes a nivel regional, con el objetivo de tener unos precios de referencia y conseguir que “el valor de lo que produce el agricultor valga algo más que lo que dice un gerente de una empresa”.

Fresneda ha ofrecido una rueda de prensa con el fin de avanzar los temas que centrarán la actividad agroalimentaria en los próximo meses, donde ha recordado que “aquí se hizo un brindis al sol con la leche y un observatorio de precios que no ha servido para nada”, ha manifestado Fresneda en rueda de prensa, precisando que la idea es comenzar a referenciar los costes de algunos cultivos.

Una tarea que podría iniciar ASAJA a nivel privado. “Posiblemente empecemos a lanzar coste de referencia de algunos productos. Los agricultores profesionales quieren todos un estudio de costes, el resto de la cadena no quieren costes referenciados”, ha remarcado.

Movilizaciones ante la crisis de precios

Con una “crisis muy grande en precios”, ha afirmado Fresneda, se “están tumbando la ilusión de muchos agricultores y ganaderos”, pues “los puertos están llenos de barcos con cereal y grano de sitios que no están en la Unión Europea y no garantizan el bienestar animal, ni el respeto al medio ambiente”.

Por ello, se llevarán a cabo movilizaciones que la organización agraria ya ha anunciado, que serán “civilizadas” y que podrían fijarse en la primera quincena de octubre, con el “objetivo que cambien las cosas en los mercados internacionales” que perjudican a la agricultura.

“Acusamos de inacción al Gobierno central, ante una situación tan grave de crisis como es esta, ni se le ve ni se le espera”, se ha quejado el representante agrario, que ha demandado del Ejecutivo más acción legislativa ante esta crisis de precios.

Retirada de la lana

Además, ha señalado que el día 9 de septiembre hay una reunión con la Consejería de Agricultura en la región con el objetivo que se retire la lana a ganaderos, mediante un acuerdo que está más o menos avanzado, valorando cómo se está haciendo en Aragón y otras comunidades.

Entre los retos con la Consejería de Desarrollo Sostenible, se proponen negociar la modificación de la ley de montes, reorientar el decreto de la aplicación de purines o profundizar en un análisis de riesgos de la agricultores en los incendios. Además, demandan revisar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por que quizá “los pajaretes” de 2008 ya no “son los mismos que ahora”.

En materia de agua, ha instado a cimentar una mesa del agua de “otra manera, metiendo a gente de la comunidad científica y no haciendo brindis al sol”. “No podemos estar en los juzgados permanentemente con las confederaciones ni denunciando planes de cuenca”.

Vino

Asimismo, ha emplazado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que proponga en Bruselas modificaciones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) y reconducir las ayudas hacia el primer eslabón de la cadena, que es el agricultor.

De otro lado, ha tenido hueco en su intervención para mandarle un mensaje a la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en sus afirmaciones para intentar conseguir que “se trabaje menos”. “No le mandes tantas inspecciones a los agricultores, porque lo están haciendo bien”, ha afirmado en un mensaje a la ministra.