Bodegas Artesones-Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete), comenzará su campaña de vendimia este jueves 29 de agosto. Tras analizar el grado de maduración de las uvas en algunas explotaciones, la cooperativa ha decidido recolectar en primer lugar la variedad de uva macabeo, según ha informado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
Posteriormente se cosecharán las variedades tintas syrah y cencibel, por este orden. La cosecha de este año se prevé de unos 10 millones de kilos de uva, una cifra inferior a la media de los últimos años que se situó entre los 14-15 millones de kilos.
La reducción de la producción se debe a la falta de lluvias durante el verano y a la pequeña granizada que afectó a la localidad albaceteña el pasado 12 junio. No obstante, la calidad de la uva es “excelente”, explican, aunque la ausencia de lluvias en los últimos meses ha impedido el engorde del fruto.
De cara a la campaña de vendimia, Bodegas Artesones ha introducido mejoras significativas, como la modernización de las cuatro torvas de las que se dispone en la zona de descarga, aumentando su capacidad, e incluso una de ellas ha ampliado sus dimensiones con el objetivo de agilizar el proceso de descarga de las uvas, reduciendo por tanto el tiempo de espera para los socios. También se han adquirido nuevos “pinchos” para medir con mayor precisión el grado de los mostos.