Ni camembert ni roquefort: diez quesos de cercanía para un entrante navideño muy manchego

En una tierra quesera como esta no sería mala idea poner de moda terminar las comidas y celebraciones de Navidad como los franceses, con una buena tabla de quesos.

Si hace unos años era casi imposible encontrar en Castilla-La Mancha un queso que no fuera manchego, lo que hacía difícil montarnos una buena degustación de quesos como mandan los expertos en tablas de quesos, es decir, combinar quesos de los distintos tipos de leche, cabra, vaca y oveja, y además combinar quesos de pasta dura con otros de pasta blanca y unos más jóvenes con otros más curados.

Hoy en la región hay quesos de todo tipo, nuevas queserías se han lanzado al arte de hacer quesos con distintas leches y con otras técnicas, sin olvidar por supuesto los manchegos o incluso los de leche de oveja manchega pero con otros añadidos como la trufa, las flores o el ajo negro.

Sin salir de las queserías regionales podemos montarnos nuestra tablita de quesos como entrante o fin de una comida Navideña y bastante más barato que recurrir a otros alimentos que en estas fechas están por las nubes.

Te descubrimos diez quesos de Castilla-La Mancha para montarte una tabla muy de aquí.

Queso curado con flores de La Mueda

Esta quesería toledana de Santa Cruz de la Zarza ha logrado con este queso el oro en el certamen Frankfurt International Trophy 2025.

Ellos lo llaman el queso del amor pero en realidad es un queso de leche cruda de oveja afinado con pétalos de rosa, aciano y lavanda, lo que aporta unos aromas florales que le dan un punto sofisticado y elegante. Ellos dicen “un queso que enamora”, pero además es que te queda precioso en la tabla de quesos. Puedes pedirlo por 9,69 euros la cuña de 370 gramos.

Maná de Fuentevieja

La Queseria Fuentevieja, quinta generación de pastores con reconocida tradición quesera de Carriches  en Toledo, crea un queso de pasta blanda de leche de oveja que es una verdadera delicia.

Ya enamoró a los jueces del concurso internacional 2025 celebrado en Lyon, Francia, un total de 500 que probaron casi tres mil quesos participantes, en la cuna de los quesos de pasta blanda.

Es un pequeña tesoro de leche cruda y corteza natural, con carbón vegetal,  elaborado uno a uno a mano con la leche de su propia ganadería, de manera totalmente artesanal. Será la estrella en tu tabla ya sea en el entrante o en el postre.

El precio, 25 euros la cesta de dos quesos.

Caramelo de Quesos la Rueda

Esta quesería de Albacete suele aparecen entre las premiadas en todos los certámenes gracias a la calidad de sus quesos completamente artesanales. Concretamente este Caramelo es un queso divertido y sorprendente.

Elaborado con la leche cruda de cabra que durante el afinado de estas piezas y cuando la corteza se acaba de desarrollar, se recubre en la parte superior con ajedrea y granos de pimienta rosa, lo que propicia que las notas lácticas y caprinas del queso se fundan en un equilibrio sutil con el aroma de las hojas de ajedrea, con un aroma intenso y ligeramente picante. La pimienta rosa le otorga notas dulces y afrutadas.

La quesería recomienda que se deguste a temperatura ambiente para notar todos sus aromas.

Precio: 10,25 euros un queso.

Queso madurado en manteca de Cerrucos del Kanama

Cerrucos del Kanama, una quesería ubicada al pie de Cabañeros, en la localidad toledana de Los Navalucillos, elabora este queso de tres leches, oveja, cabra y vaca madurado durante 12 meses y con corteza de manteca.

Esta quesería, que sigue un proceso totalmente artesanal y que ha conseguido varios premios internacionales, consigue un queso mantecoso, de aroma suave con toques picantes. Perfecto para acompañar con alguna mermelada de tomate para ese aperitivo que preparas.

El precio, 18 euros una cuña de 750 gramos.

Queso Gorullo, quesería Eden Marjaliza

Desde Marjaliza, a un pie de Cabañeros y desde su aire puro, quesería Eden elabora este Gorullo, una queso de pasta semi blanda, fabricado con leche cruda de cabra recién ordeñada de sus propia ganadería y que pasa una maduración de entre 4 y 8 semanas.

Y además, con premio ya que este año ha obtenido Medalla de broce en Gourmets España en su categoría.

Peso: 9,95 euros de entre 200-300 gramos.

Pie de Monte envejecido en manteca ibérica

Desde Porzuna en Ciudad Real la quesería Encina Sola cuida con mimo a las ovejas con las que luego elabora quesos que son obras de arte. Este Pie de Monte es un queso envejecido en manteca ibérica elaborada con leche cruda de oveja y una maduración mínima de 14 meses.

Presenta una corteza natural recubierta de manteca ibérica, y un sabor fuerte pero muy agradable, una textura cremosa y un retrogusto potente pero sutil. Lo ideal para degustarlo sin prisas.

El precio,15 euros la cuña.

Queso de vaca de quesería El Recuerdo

No es habitual encontrar quesos de vaca en Castilla-La Mancha. Esta quesería de Centenera en Guadalajara elabora este queso de vaca, tierno, de pasta semiblanda y corteza comestible.

Su materia prima es la leche pasteurizada y ofrece un interior con olor limpio con notas de yogur y nata, mantecosidad en boca y un sabor afrutado con recuerdos a cítricos y mantequilla y un regusto a frutos secos crudos y champiñón.

Una rara avis en esta región que merece la pena probar

El precio,19 euros cada queso.

Mazuelo de quesería de La Jara

También en la provincia de Toledo, pero ya en la comarca de la Jara, esta quesería, con rebaño de cabras propio, elabora un queso de pasa azul con el hongo de penicilium roqueforti, el Mazuleo, con el que ha ganado varios premios en los últimos años.

Elaborado con leche cruda de cabra, es muy aromático, presenta una textura semidura y a la vez mantecosa, sabor intenso, con el carácter de un queso azul pero con la suavidad de la leche de cabra. Ideal para cerrar una tabla.

Precio:  8,50 euros la porción de 320 gramos.

Sigma de quesería de Hualdo

Esta quesería, ubicada en Carpio de Tajo, en Toledo, abre otras posibilidades con la leche de las ovejas de raza manchega de su rebaño.

Además de un excelente manchego elaboran otros quesos que sin duda abren nuevas posibilidades de degustación.

Este Sigma es un queso de corteza natural madurado sobre tabla de madera de pino, con los aromas que le dan los mohos y levaduras que crecen de manera natural y el olor es a obrador. Presenta una textura firme y con un toque elástico y una vez que llega a la boca vas a notar notas afrutadas cítricas y toques dulces. Lo puedes elegir con un maduración de 4, 7 y 10 meses.

Precio: 35 euros el medio queso.

‘Ojos de Guadiana’ Platino

Es casi una obligación que el queso español Ojos del Guadiana Platino esté en esta propuesta ya que este manchego, elaborado por la Cooperativa de Ganaderos Ojos del Guadiana de Daimiel, ha sido elegido recientemente como el 'Mejor queso del mundo 2025' en el Frankfurt International Trophy.

Con Denominación de Origen Manchego está elaborado con leche cruda y pasa por una curación de 18 meses. En boca es redondo, sedoso y de sabor profundo. Es ese que vas a repetir.

Precio: 35 euros el kilo.