El Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha ha creado un nuevo Premio de Cultura Gastronómica que en su primera edición será otorgado a título póstumo a Carlos Falcó, Marqués de Griñón, por su compromiso con la cultura gastronómica no solo regional sino española.
Así se decidió en la reunión del Pleno del Instituto el pasado martes 29. El galardón premiará a aquella persona (o personas) física o jurídica que haya contribuido a la potenciación de la cultura gastronómica en cualquiera de sus facetas ya sea regional, nacional o internacional.
En esta primera edición ha querido ser un homenaje a la amplia y significativa labor desarrollada en el mundo gastronómico por Falcó, promotor en 2018, junto a Rafael Ansón (presidente por entonces de la Real Academia de Gastronomía española), de la constitución de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha, actualmente denominada Instituto de Cultura Gastronómica, única entidad gastronómica castellano manchega reconocida por la mencionada Real Academia de Gastronomía española. Asimismo, Carlos Falcó fue elegido Presidente de Honor de la ex Academia, cargo que actualmente ocupa Rafael Ansón en el Instituto.
En el mismo Pleno ha ingresado como nuevo miembro del Instituto por Ciudad Real la periodista Cristina Medina Rodríguez. Natural de Puertollano, Medina ha forjado su carrera profesional en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Ha presentado diversos programas en Castilla-La Mancha Media y actualmente también es la voz de la agenda semanal de la plataforma de contenidos de CMM play. Su discurso de entrada, bajo el título de “Saboreando la historia: memoria gastronómica de la comarca de Puertollano” ha sido un apasionado recorrido por los aromas gastronómicos de las fiestas, los recuerdos culinarios de su infancia y los platos tradicionales de la zona.
Fátima Gismero
El Instituto ha acordado, asimismo, la integración en su Consejo Asesor de la periodista María José Fuenteálamo, colaboradora en distintos medios de comunicación albaceteños. El cocinero Jorge Maestro, del restaurante Nola de Sigüenza, galardonado en 2020 con un sol Repsol y los sumilleres toledanos Eloy Ramírez y Oscar Riaguas completan la nómina de los nuevos ingresos en el Consejo Asesor Gastronómico en el que también destaca la presencia de la laureada Fátima Gismero, que desde su obrador de Pioz (Guadalajara) conquistó el valioso premio de pastelera revelación en el pasado congreso internacional Madrid Fusión. El Instituto ha querido reconocer la importante labor de divulgación de la cocina dulce castellano manchega que ejerce esta joven pastelera incorporándola al listado de relevantes de la gastronomía que asesoran al Instituto.