Casas de Hualdo inicia la recogida de la aceituna en una campaña que será corta pero con aceites muy aromáticos y de calidad

Aceite Casas de Hualdo comenzó el pasado jueves la recogida de la aceituna en la finca de Carpio de Tajo (Toledo), en una cosecha que se presenta corta, pero con un fruto de mucha calidad que dará lugar a una aceites de oliva virgen extra (AOVE) muy aromáticos.

Según Enrique Vivas, técnico de Aceite Casas de Hualdo “el problema de la campaña ha sido que ha sido muy seca pero también hemos tenido grandes problemas con las olas de calor, la primera vino muy temprano, en plena floración de los árboles que nos hizo daño a la flor y luego han ido sucediendo varias olas. Está siendo un verano muy largo”.

Esto va a provocar que la cosecha va a ser corta, pero con unos aceites “muy ricos en fenoles, en antioxidantes y van a ser bastante intensos porque cuando viene unas condiciones tan extremas, todo se concentra”.

Así, este año “vamos encontrar mucho aroma a verde, porque toda la influencia de la hoja está en la aceituna, vamos a encontrar aceites muy perfumados, muy intensos y bastante estructurados, los aceites van a ser amargos y picantes, a nivel de calidad va a ser bastante buenos, pero en cantidad va a ser muy cortitos no solo aquí sino en toda España”.

La recogida ha empezado por la arbequina y continuará con todas las variedades, ya que aparte tienen también cornicabra, picual y manzanilla y terminará en diciembre. “Ahora es la recogida fuerte, recogemos todo en verde, pero según avanzan los días la aceituna va tornándose más negra, pero siempre tenemos que tener cuidado con el frio porque cuando sufre alguna helada ya no es virgen extra”.

Con las primeras aceitunas que recogen de todas las variedades, el mejor fruto de la campaña, elaboran un ensamblaje que se embotella como “reserva de la familia”, uno de sus aceites de mayor calidad.

Además, elaboran también un ecológico, un ‘coupage’ de cornicabra y arbequina, procedente de una finca que tienen en Cuenca, donde empezarán a recoger la próxima semana. “Es una finca muy extrema, en secano, con árboles muy pequeños porque el olivar allí está al filo de la supervivencia”.

Casas de Hualdo tienen una superficie de 680 hectáreas de olivar en la finca de Toledo, aunque cien hectáreas están recién plantadas porque tuvieron que arrancarse los olivos tras los estragos que causó Filomena“ y de los que aún está recuperándose.

Así, la producción era de 5 millones de kilos de aceituna, pero el año pasado, tras el paso de la borrasca que tuvo los campos quince días nevados, se redujo hasta los dos millones de kilos.

Actualmente, este aceite de gran calidad se exporta a casi 40 países distintos, entre ellos EEUU, toda Europa, Méjico, Brasil, Canadá y en Asia, Japón, China, Taiwan, Corea, entre otros, pero también es el aceite de oliva virgen extra que tiene el chef José Andrés en su restaurante en una edición especial que se embotella cada año con el epígrafe ‘José Andrés by Casas de Hualdo’.

El proyectó nació en 2009, con la inauguración de la almazara y los primeros aceites se comercializaron al año siguiente, tan sólo dos campañas después recibió el premio AEMO a la Mejor Almazara de España.

Desde entonces hasta aquí se han ido sucediendo los premios, entre ellos el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura y el de mejor aceite del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de Los Ángeles.

A parte de embotellar cuatro monovarietales y varios coupage elaboran pequeñas botellas bajo el nombre de ‘Casitas de Hualdo’ en un empeño por promover la cultura del AOVE entre el público infantil con un producto especialmente diseñado con un sabor suave y aromático para enseñarles a adquirir hábitos de alimentación saludables.