El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha referido este miércoles a la creación de una futura Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha, asegurando que el Ejecutivo autonómico quiere ver primero “la sensibilidad que hay en el sector a ese nivel”.
“Intención tenemos pero, lógicamente, tendrá que ser algo que queremos trabajar sensatamente, muy pausadamente, pero sin dejar de hacerlo para que, lo antes posible, podamos ofrecer una posibilidad, en función también de las inquietudes que muevan, de forma generalizada, al sector”, ha indicado el consejero a preguntas de los medios, antes de presidir la reunión del Comité Regional Vitivinícola en Toledo.
“Si no estamos todos de acuerdo será algo que pueda nacer ya vinculado al fracaso y, en ese sentido, queremos ser muy cautos y ver en qué nivel de interlocución estamos, de posibilidades de acuerdo”, ha confesado.
Julián Martínez Lizán ha destacado que el Gobierno regional trabajará “en la línea de lo que quiera el sector”, aunque la “intención clara” sería la de regular “de manera ordenada y consciente la repercusión que puede tener trabajar todos en la misma línea” con “unas mismas normas de juego, pueden dar como resultado mucho más beneficio a las empresas”.
Al final, ha detallado, “lo que se persigue es la mejora económica de las empresas que tenemos, en este caso, vinculadas a los sectores de las producciones vitivinícolas y es en el que la interprofesión puede jugar un gran papel”, pero siempre a través de la colaboración, el consenso y la interlocución.
El titular de Agricultura ha insistido en que “el objetivo común es de todos, en función de la materia prima de elaboración, que es la uva”. “A todos nos mueve el mismo objetivo, producir vino, producir alcoholes, producir vinagres o producir mostos”, ha agregado, convencido de que es a partir de ahí de donde debe partir el trabajo de interlocución y por sectores.