La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria de ayudas para realizar inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, con el objetivo es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. El plazo de solicitud del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas van destinadas a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria o de titularidad compartida, comunidades de Regantes y otras organizaciones, titulares de explotaciones agrícolas de regadío con consumo de energía eléctrica y cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida Se subvencionarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.
Con carácter general, los requisitos que deben cumplir las actuaciones, para que sean subvencionables, son que deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.
La cuantía máxima de las ayudas, para cada una de las tipologías de actuaciones será para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío hasta un máximo del 30% del coste elegible; y para mejora de la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias un límite máximo del 30% del coste elegible.
Se exigirá un mínimo de inversión auxiliable de 1.500 euros para acceder a la ayuda.
La ayuda concedida tendrá un límite máximo de 400.000 euros por explotación y beneficiario.
Para la solicitud las personas jurídicas, Comunidades de Regantes y otras organizaciones o asociaciones de productores podrán presentarán sus solicitudes únicamente de forma telemática; las personas físicas podrán presentar de forma telemática, o en cualquiera de los registros.