Castilla-La Mancha, a favor de reflejar en el etiquetado del vino la recomendación del consumo con moderación
Castilla-La Mancha está a favor de reflejar en el etiquetado del vino el consumo con moderación y en esto está de acuerdo también con la AREV (Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas), según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras asistir al seminario online 'Vino y consumo: Plan de lucha contra el cáncer, promoción y etiquetado'.
“El que aparezca en la botellas de vino el consumo moderado es muy positivo”, ha señalado el consejero que ha recordado que este trabajo sobre la moderación en el consumo se viene haciendo en la región desde hace tiempo. “Es lo que venimos trabajando en Castilla-La Mancha desde el ‘wine in moderation’ (vino con moderación), que es un proyecto europeo con la Fundación para el Vino y la Nutrición, muchas empresas y denominación de origen incluyen ya esto en sus etiquetas”, ha recordado.
“Creo que hay consenso generalizado que conviene la promoción del vino con moderación”, ha señalado porque “entendemos que la promoción del consumo de vino con moderación es positiva, y debemos promocionar así el vino pero debemos promocionar” ha señalado, aunque de momento no se tiene constancia de un cambio en el etiquetado del vino para que figure la recomendación del consumo moderado, porque cambiarlo es un proceso largo.
Este webinar, organizado por la AREV, era el último de un ciclo de tres en el que se ha repasado distintas cuestiones en torno al vino, desde el consumo hasta la PAC y cuestiones medioambientales incluidas en el PAC verde. En este último se ha abordado “la decisión del Parlamento Europeo de distinguir lo que es el consumo nocivo, del consumo moderado a la hora de hablar de los efectos sobre la salud del consumo de bebidas alcohólicas y particularmente del vino” y a él han asistido tres parlamentarios europeos y el director general de Salud de la Comisión Europea y expertos en la materia “que nos han trasladado lo que se está trabajando desde la política en Bruselas y del mundo académico”, ha señalado Martínez Arroyo.
“Todos hemos mostrado nuestra satisfacción por el resultado. Creo que se ha hecho un trabajo muy bueno por parte de los grupos parlamentarios en Bruselas y por parte de la AREV haciendo labor de presión, de insistencia para que se tomara un decisión positiva para el sector del vino”, ha señalado Martínez Arroyo, ya que “esta diferenciación del consumo nocivo del moderado nos permite seguir trabajando en defensa del sector del vino”.
Este consumo moderado “es fundamental y que está vinculado a la cultura mediterránea. a la dieta Mediterránea, en el cual el vino es un alimento”.
Este matiz es muy importante ya que, según ha recordado el consejero para el próximo otoño se tiene que abordar “la decisión de la CE sobre la promoción de alimentos y desde la AREV vamos a trabajar porque el vino siga considerándose un alimentos y esté incluido en esta promoción”, ha manifestado.
0