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Castilla-La Mancha presenta internacionalmente la nueva IGP Cebolla de La Mancha

El consejero en la visita a Albacete

AgroalimentariaCLM

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado a nivel mundial, en el International Onion Meeting que se ha celebrado en Albacete, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de La Mancha, aprobada por la Comisión Europea este año, “una marca de calidad que va a sustentar un apoyo importante a los agricultores”.

Con esta presentación, el Ejecutivo autonómico quiere “continuar apoyando un producto de gran calidad”, en cuya promoción ha trabajado para obtener esta figura de calidad de la mano de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), que además tiene una gran importancia para el medio rural tal como ha subrayado en la presentación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero ha explicado que, en Castilla-La Mancha, el cultivo de la cebolla está en el entorno de las 9.000 o 10.000 hectáreas “y esa es la superficie que puede verse recogida bajo la figura de calidad IGP Cebolla de La Mancha”. Para ello, tanto productores como, transformadores o empresas ya tienen abierto el plazo para ir incorporándose a los certificados que le van a otorgar la posibilidad de ofrecer productos con el sello de IGP a las personas consumidoras.

De esta manera, bajo el paraguas de la IGP y de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, “se abre una nueva expectativa en la que los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ también serán susceptibles de acoger por primera vez a este producto, un escaparate que será un aldabonazo importante en la promoción del consumo de este producto”, ha especificado.

El consejero ha subrayado el liderazgo de la región a nivel nacional en este cultivo y así lo demuestra no solo la superficie de cultivo sino una producción cercana a las 600.000 toneladas, casi un 52 por ciento del total de España. Además, el consejero ha destacado el “componente importantísimo que pone de manifiesto el trabajo que realizan agricultores y agricultoras de la región vinculados a este cultivo” y es que el 90 por ciento de la exportación que se realiza fuera de nuestras fronteras procede de Castilla-La Mancha, “prueba inequívoca de que es un producto de grandísima calidad y que, por las condiciones, también permite llegar a extremos de todo el mundo”.

Martínez Lizán también ha agradecido el trabajo que viene realizando PROCECAM, encabezado por su presidente, Emiliano Castillo, cuyo trabajo se ha convertido en un referente a nivel europeo y ha hecho posible poner al alcance de las personas consumidoras un producto de máxima calidad y de seguridad alimentaria.

 A esta presentación y posterior clausura del congreso, además del consejero ha asistido la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

IOM 2023

Julián Martínez Lizán también ha puesto en valor la celebración de este encuentro, que va por su tercera edición y que se ha convertido en “punto de encuentro de todo el sector” con más de 700 personas inscritas de 15 países.

A lo largo de la jornada de ayer se analizaron diferentes aspectos del cultivo como las nuevas variedades, los protocolos de calidad existentes, los avances fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades del cultivo, y las últimas informaciones en lo referente a cosechas y situación de los mercados a nivel mundial. En el día de hoy, se están abordando temas referentes al manejo del cultivo en almacén, a novedades en maquinaria de recolección y de procesos de envasado y manipulación, así como los certificados de calidad exigidos en los principales mercados de destino de la cebolla.

Además, las empresas más importantes del sector están presentando todos sus avances y novedades en los diferentes ámbitos que afectan al cultivo, desde la maquinaria, semillas, fertilizantes y abonos o mercados internacionales, hasta los sistemas de almacenamiento, de envasado y puesta a disposición final del producto para el consumidor.

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