La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La chef Teresa Gutiérrez de Villarrobledo lleva los gazpachos manchegos y el azafrán de La Mancha a Silicon Valley

La chef Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), ha llevado los gazpachos manchegos los cuarteles generales de la empresa Google, ubicados en Mountain View, en el corazón de Silicon Valley de California. Para muchos es desconocido que este gigante de internet también tiene una división de comidas, capitaneada por Scott Giambastiani.

Google es pionera en servir a diario y de forma gratuita la comida a sus más de 120.000 empleados repartidos por todo el mundo y de hacerlo de forma saludable y sostenible, incluyendo productos ecológicos, incrementando la proporción de vegetales y ampliando la diversidad cultural gastronómica de los menús. Para ello, requiere la continua formación de los chefs encabezado por profesionales como Dede Sampson y Christy Wolf.

Allí, un grupo de sus chefs del Programa Global asistió a una demostración para aprender sobre el uso del Azafrán de la Mancha y su aplicación en recetas tan destacadas como son los gazpachos manchegos.

Teresa Gutiérrez fue la encargada de realizar la demostración de las técnicas culinarias correspondientes para un óptimo aprovechamiento del azafrán y maximizar sus cualidades en los platos. De este modo, los chefs descubrieron que por algo el Azafrán de La Mancha es de los mejores del mundo, y que con un correcto uso del mismo, además de platos deliciosos, el coste del azafrán queda en apenas 0,06€ por ración. En la demostración se aseguró que esto lo convierte uno de los ingredientes más baratos del plato y muy alejado del mito de “la especia más cara del mundo”, que puede ahuyentar al comprador profesional y doméstico.

Teresa también les mostró la riqueza de la gastronomía manchega y que en esta tierra se ha sido pioneros en términos ahora tan “modernos” como la ecología, sostenibilidad, cocina de proximidad o la cocina de aprovechamiento. Como así lo demuestran las recetas tradicionales más austeras. Para no herir la sensibilidad, ya que en California los conejos son tratados más como mascotas que como ingrediente, la chef preparó unos gazpachos manchegos en versiones vegetarianas con alcachofas y otra, quizá más habitual en las casas españolas, con atún.

Según ha señalado la DOP Azafrán de La Mancha, organizadora de la demostración, “los chefs de Google quedaron maravillados con la historia y el uso del Azafrán de La Mancha, con la riqueza de sabores del recetario manchego y la influencia de las diversas culturas han tenido sobre nuestra gastronomía con el paso de los siglos, y sobre todo, de lo deliciosa que puede estar una comida manchega bien hecha y comerla en cualquier parte del planeta”.