La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación en un comunicado por las cotizaciones de la almendra que se están publicando en las distintas lonjas de referencia, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección.
Mientras los costes de producción, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se sitúan por encima de los 4 euros el kilo en secanos de baja pendiente o cerca de los 7 euros el kilo para secanos en pendiente elevada , las cotizaciones que se observan en las distintas lonjas se sitúan alrededor de los 3,20 euros el kilo para las comunas o de los 5,20 euros el kilo para la almendra ecológica, aunque deja al margen a la lonja de Reus que, señala, “como es habitual, opera en cuantías inferiores y poco realistas”.
A esta situación no es ajena la lonja de Albacete, que las últimas cotizaciones publicadas establecen el precio de la variedad comuna a 3,20 euros el kilo, la ecológica a 5,20 euros y la marcona a 5,40 euros.
COAG muestra su preocupación ante una tendencia que, según señala, tiene un componente especulativo muy acusado. “En zonas de producción muy relevantes, el aumento del 8% previsto se está ajustando a la baja tras las primeras recolecciones por los efectos de la sequía y las plagas”, ha subrayado Javier Fatás, responsable del sector en Ejecutiva COAG.
No obstante, según COAG, se observa un creciente interés por el producto que se va cosechando y parece que la tendencia de precios, tanto a nivel interno como en el mercado internacional, es al alza.
En cuanto a la producción para esta campaña, las organizaciones ASAJA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y AEOFRUSE fijaron la estimación de producción de almendra grano en 122.304 toneladas, lo que suponía un 8% respecto a la cosecha de la campaña pasada y un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años. Con la generalización de la cosecha en los distintos territorios se están observando algunos desajustes respecto a las cifras inicialmente previstas, derivados de la falta de agua en zonas relevantes de producción y otros daños por plagas, entre otras cuestiones.
Ayudas asociadas en Plan Estratégico de la PAC
Por otro lado, la organización ha reclamado al Ministerio de Agricultura la revisión de determinadas condiciones para la percepción de la ayuda asociada en el sector en el marco del Plan Estratégico de la PAC. Este apoyo tiene como fundamento mantener el cultivo en zonas con condiciones naturales limitantes para frenar la erosión y la desertificación. COAG considera que este concepto no debe deteriorarse y debe seguir siendo la base para el acceso a estas ayudas. En esta línea, las aportaciones de agua procedentes de lluvias torrenciales, no aprovechables por los cultivos y que incluso provocan daños en terrenos y producciones y cada vez más recurrentes, no deben computarse en los datos utilizados para establecer medias de precipitación anual para una determinada comarca agraria y que marcan el posible acceso a las ayudas asociadas para las personas productoras en dichas zonas.