El sector del cordero y el cabrito está en crisis. Dicen que porque son dos productos que solo disfrutamos cuando salimos de casa, dicen que porque suele ser un plato de celebraciones en restaurante. ¿Es difícil cocinar un cordero o un cabrito? ¿Hemos olvidado aquellos platos de celebración en casa de toda la vida? Pues bien, es el momento de recobrar esa cocina de abuela, esa caldereta de cordero que ha quedado en la memoria, el confinamiento también nos da esta oportunidad.
En estos días se multiplican las iniciativas en la red para poder seguir a los cocineros como si nos estuvieran dando una clase magistral para nosotros solos. Algunos ya han iniciado campañas para poder impulsar un sector tan importante en la región, por ejemplo, la bloguera Rebeca de Torres ha abierto un hilo en Twitter para que todos podamos compartir recetas de cordero o cabrito y cada día se van sumando más propuestas.
AgroalimentariaCLM también deja dos recetas para cocinarlos en casa, con nuestro horno eléctrico ultramoderno o en la vitrocerámica y que, de verdad, salen muy bien:
Cordero o cabrito asado al estilo castellano
Ingredientes para cuatro personas:
- 1,5 k. de cabrito lechal, preferentemente paletillas o piernas.
- 4 cebollas grandes
- Una cabeza de ajos,
- Dos hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Un manojo de perejil
- Un vaso de vino Jerez oloroso
- Pimienta en grano
Encendemos el horno a 170ºC para que se vaya calentando mientas preparamos la carne.
En una fuente de horno ponemos en buen chorro de aceite de oliva, ponemos las cebollas cortadas en juliana en el fondo de la fuente, también diez dientes de ajo con la piel y otras tantas bolas de pimienta negra, perejil y laurel.
Cogemos la carne, la adobamos con sal y las ponemos sobre la cebolla. Regamos con aceite de oliva.
Metemos al horno y dejamos que se vaya haciendo lentamente. Vigilamos, vamos dando la vuelta a las piezas y si vemos que se quema la cebolla, añadimos un poquito de agua en el fondo de la fuente. Cuando la carne va tomado color, aproximadamente una hora después, regamos el conjunto con un vaso de vino oloroso, y seguimos cocinando. Retiramos cuando la carne esté bien dorada y la cebolla esta melosa y jugosa.
Cordero a la toledana
Ingredientes :
- 1 kilo de cordero
- Dos zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 gramos de guisantes desgranados
- 100 gramos de jamón serrano
- Un vaso de vino blanco
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para esta receta se coge un kilo de cordero de la zona del pecho o la falta en trozos, se sazona con ajos y perejil machacado, sal y pimienta y se deja mientras se hace el resto del sofrito para que tome el gusto.
En una sartén con aceite de oliva se rehogan dos zanahorias cortadas en dados, junto con unos tacos de jamón. Cuando estén ambos se sacan y se dejan en una cazuela.
En el mismo aceite se fríe el cordero salpimentado. Cuando esté dorado se pasa a la cazuela con la zanahoria y el jamón.
En el mismo aceite se fríe la cebolla picada y el ajo y cuando esté todo meloso se pone una cucharada de harina y se rehoga también sin que se queme, se añade entonces una taza de caldo de carne o agua y un vaso de vino blanco. Se deje hervir unos minutos. Este sofrito se tritura y se añade a la cazuela. Unos veinte minutos después se añaden unos guisantes tiernos. Se hierve a fuego lento hasta que el cordero esté tierno.