La Confederación mantendrá los recortes de agua en el Alto Guadiana y para ASAJA “rozan la inviabilidad del regadío”
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobó el pasado jueves los regímenes de extracciones para 2025 de las nueve masas de agua subterránea declaradas en riesgo en toda la cuenca manteniendo los recortes en vigor en 2024 y que en el caso de la Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos llegaba al 15%.
En las masas de agua Consuegra-Villacañas y Lillo-Quintanars e mantienen las dotaciones de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.400m3/ha para cultivos leñosos y se recomienda a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.
Si según el indicador del Plan Especial de Sequía se revirtiera la situación de alerta a prealerta, se levantarían los ajustes propuestos y se aplicarían las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019, es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serían de 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.
En las masas de agua Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos se mantienen las dotaciones de 1.700 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.275 m3/ha para cultivos leñosos, y se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.
Si según el indicador del Plan Especial de Sequía se revirtiera la situación de emergencia/alerta a prealerta, se levantarían los ajustes propuestos y se aplicarían las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019, es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serían de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.
En Campo de Calatrava se mantienen las dotaciones de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos y 1.800 m3/ha para cultivos herbáceos. Así mismo se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.
En Campo de Montiel, la CHG, ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 5,00 hm3 en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3,00 hm3, que representa un 60% sobre el total anual.
ASAJA ve casi inviable el regadío
Ante estos datos, se ha reunido de urgencia la Sectorial del Agua de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real y ha señalado que a los regantes de las principales masas de agua subterránea del Alto Guadiana les aplicarán de nuevo recortes en sus dotaciones de agua, “dejándoles con unos aportes para sus cultivos que rozan la inviabilidad del regadío”.
Los representantes de ASAJA Ciudad Real han expresado su “absoluto rechazo al recorte en las dotaciones que, un año más, impone el Organismo de Cuenca”; y han decidido diseñar “una hoja de ruta de respuesta, con acciones para las que se convocará a todo el sector”. La estrategia de la organización agraria pretende situar la política hidráulica en el eje de sus reivindicaciones en 2025, demostrar “la incompetencia de la CHG”, y tratar de explicar a toda la sociedad “la importancia de gestionar con profesionalidad, rigor científico y sin tintes políticos un recurso vital para el futuro de los pueblos del Alto Guadiana”.
El secretario general de la organización provincial agraria, Florencio Rodríguez, explica que “son ya muchos años donde los únicos esfuerzos parten de los profesionales del campo; diversificando y sustituyendo sus cultivos, invirtiendo en sistemas de regadío por goteo, cediendo en la reducción de más del 50% del agua asignada a sus derechos, destinando sus recursos a la instalación de contadores conforme a una normativa constantemente cambiante, esperando durante años a la resolución de un expediente que tienen metido en un cajón y que les paraliza su actividad…”
Y todos esos esfuerzos son compensados, según explica Rodríguez, con “una gestión de espaldas a los agricultores, a base de recortes, sanciones, restricciones y sin dar soluciones”. Asegura que “la mala praxis de los últimos años ha llevado a los agricultores a una situación límite porque la CHG se ha convertido en un auténtico obstáculo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería”. Por eso, el secretario general entiende que “El Alto Guadiana debe responder a la nefasta política hidrológica de la CHG”.
La Sectorial también ha lamentado que la CHG haya aprobado la ampliación de las exigencias establecidas en los aprovechamientos de la tercera categoría (regantes con un volumen anual máximo autorizado de más de 500.000 metros cúbicos) a las categorías primera y segunda; de tal manera que todos estarán obligados a remitir información al Organismo de cuenca en tiempo real, “endureciendo aún más la nueva normativa de caudalímetros digitales”.
En este punto, han trasladado que “es imposible cumplir si la CHG no hace primero su trabajo y pone al día todos los trámites pendientes”. ASAJA ha insistido en que “no estamos en contra de que haya control, sino de que se aplique solo a unos cuantos, y a otros miles de agricultores el Organismo de cuenca les tengan esperando años en un limbo, sin responderles ni resolver sus expedientes”. La organización provincial agraria es tajante y asegura que “no vamos a permitir esta situación de indefensión para los regantes, ni que intenten dividir y enfrentar al sector”.
0