El Congreso Culinaria distinguirá a Ferrán Adrià y ofrecerá una experiencia gastrocultural por Cuenca

La sexta edición del Congreso Culinaria, que se celebra los días 21 y 22 de octubre en Cuenca, entregará el Premio Extraordinario a Ferrán Adrià por su contribución a la vanguardia y a la proyección nacional e internacional de la cocina española.

Adrià también ofrecerá una ponencia sobre ¿Cómo comprender la cocina tradicional?, en el primer día de celebración de este Congreso que además contará con la participación de chefs de primera línea nacional e internacional. Así el pastelero Paco Torreblanca protagonizará un showcooking con el tema ‘Lo invisible es la visión del que no ve’, y el chef Andoni Luis Aduriz disertará sobre ‘Desafíos al final de la comida. El sabor de lo inesperado’. 

También el primer día de este congreso recogerá la entrega de premios a María Morales, de Esencia by María Morales, en la modalidad de Talento Femenino; Antonio González, de + Ideas, en Talento Joven; Raúl Barroso, de Las Esparteras, en la categoría de Sala y Sumillería; y en José Jiménez, de Zalacaín, como Figura Más Relevante de la gastronomía castellanomanchega. A estos galardones se suma el Premio Extraordinario Culinaria, que se concede al ya mencionado Ferrán Adrià.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la valía de los profesionales de la gastronomía reconocidos en la sexta edición del Congreso Culinaria y ha valorado la gran acogida que está teniendo en la previa la cita de este año, “que cuenta ya con 326 profesionales inscritos, con más de medio millar de estudiantes y alumnos de grados y formaciones de gastronomía apuntados y con más de 120 personas inscritas en actividades como la Gastro Experiencia o la Cena Culinaria, que se celebran también en el marco del Congreso en Cuenca”.

Las actividades del lunes se cerrarán con la final del  IV Concurso de Tarta de Queso Manchego. Los clasificados  son Juan Manuel Muñoz, del Kiosco de la Alameda, de Brihuega; Javier Tornero, de la Posada Real, de Albacete; Manuel Alcolado, de la Pastelería Alcolado, de Quintanar de la Orden; Miguel Ángel Mateos, de La Lucastería, de Madrid; Piedad Sánchez, de Zinco Zentidos, de Talavera de la Reina; Pedro Trujillo, del obrador artesano Materia, en Talavera de la Reina; y Eugenio González, de Kanaloa, de Marbella.

Segunda jornada

La jornada del martes se iniciará con un showcooking sobre la ‘Aplicación del vino y sus fermentos naturales en pastelería’ que ofrece la pastelera de Guadalajara Fátima Gismero y una mesa redonda sobre ‘Jóvenes talentos de la gastronomía castellanomanchega que contará con la participación de Rocío Arroyo, profesora de Pastelería en Escuela Efa La Serna; Jesús Quirós de pastelería La Rosa de Alcázar de San Juan; Pablo Linares, Repostero del restaurante OBA en Casas Ibáñez (Albacete); Miguel Rodríguez Cortina,  sumiller Restaurante Iván Cerdeño; y Javier Palomares Sierra, ganadero de tercera generación.

Esta jornada acogerá también una ponencia de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, los jóvenes chefs de Oba y Cañitas Maite que han triunfado con una cocina inspirada en el territorio.

El congreso se cerrará con la segunda edición de Elige tu Chef Raíz Culinaria, en el que participarán con sus propias creaciones alumnos y alumnas de escuelas de hostelería de la región y que tendrá como finalistas a Alejandro Jurado, del Instituto 'Gregorio Prieto'; Carlos Hernán, del CIFP Cuenca 1; Alba Rodríguez, de la Escuela de Hostelería de Toledo; Daniel Moren, del CIFP Guadalajara; Adam Assila, del CIFP Cuenca 1; y Nerea Calzado, de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Todos ellos han elaborado platos con un denominador común, como es la presencia de uno de los productos con DO más reconocidos de Castilla-La Mancha como es el azafrán.

Gastro Experiencia

Además, el día 20, el domingo antes del inicio oficial del Congreso se celebrará  la Gastro Experiencia Culinaria, que cuenta ya con 80 personas inscritas, en un evento diseñado para realzar el patrimonio cultural y gastronómico de la región, que combinará visitas guiadas a monumentos y museos locales con showcookings, catas y degustaciones de productos autóctonos.

La jornada comenzará con una serie de visitas culturales a los espacios más representativos de Cuenca, destacando la relevancia histórica y artística de la ciudad. Estas visitas incluirán enclaves de gran valor patrimonial, donde los asistentes podrán descubrir cómo la tradición cultural de Castilla-La Mancha se entrelaza con su propuesta gastronómica actual.

Estos espectáculos gastronómicos ofrecerán degustaciones de productos locales de la mano de diferentes restaurantes de la región, donde se pondrá en valor la rica y variada oferta culinaria de las cinco provincias castellanomanchegas. El evento culminará en la plaza Mayor de Cuenca, donde se llevará a cabo una dulce despedida con una degustación de postres tradicionales.