El presidente de la Cooperativa El Pogreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova, ha señalado en plena vendimia la calidad de la uva que se está recibiendo y cómo se percibe un mercado al alza: “Los tintos y blancos varietales están entrando como mucho color y sabor, y una calidad muy alta, detectándose más merma en la producción debido a la sequía, en torno al 40%”, ha señalado.
Asimismo considera que “también se observa que el mercado de vinos va al alza tanto para los que estaban en stock, de la pasada campaña, como para los nuevos”.
A partir del día 13, después de recoger la Chardonnay, el tempranillo de secano o Cencibel, Merlot, Syrah, blanco y tinto ecológico, Petit Verdot y la Graciano, se generalizará la vendimia con el resto de variedades Macabeo y Airén, Garnacha tintorera y Cabernet Sauvignon, que son las que cuidan los más de 2.300 socios de El Progreso en sus cerca de 10.000 hectáreas de producción.
El próximo 9 de septiembre, El Progreso participará en la 36ª Fiesta de la Vendimia y Concurso de racimos de uva blanca y tinta.
En este acto, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, se producirá de forma testimonial la pisa de las primeras uvas del 2019, a cargo de las Labradoras mayores y autoridades, así como miembros del Consejo Rector de la Cooperativa. También, como siempre se otorgarán premios para quienes presenten los racimos más pesados, y un premio especial de 180 euros si se supera el récord de 7,830 kilos en un racimo.